OHL informó a la BMV que las renuncias fueron aceptadas “considerando igualmente los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo”.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) México informó este día que sus consejeros independientes Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán presentaron sus renuncias al Consejo de Administración.
De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la filial de la constructora española en México precisó que las renuncias de los tres consejeros independientes fue aceptada por unanimidad del Consejo.
La compañía detalló que las renuncias fueron aceptadas “considerando igualmente los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo, y con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración y la composición de sus Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias”.
Detalló además que serán nombrados como nuevos consejeros independientes a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera.
OHL llegó a México con uno de los empresarios más importantes del país, Valentín Diez Morodo, ex propietario de Grupo Modelo y un personaje importante de la élite de poder mexiquense.
En mayo pasado, OHL pagó diversas auditorias para investigar las acusaciones que señalaron un presunto fraude en la autopista Viaducto del Bicentenario en el Estado México. La firma presumió que no detectó “ninguna” irregularidad ni perjuicio económico para el país en el desarrollo económico-financiero de la concesión.
Diez Morodo es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y uno de los asesores más solicitados por empresas instaladas en el país.
En tanto, Jesús Reyes Heroles fue Secretario de Energía con el Presidente Ernesto Zedillo y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, Carlos Ruiz Sacristán fue también director de Pemex en 1994 y posteriormente Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Zedillo.
La empresa ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.