Beijin, 15 oct (EFE).- Beijin dio la bienvenida hoy a la firma de un alto el fuego entre el gobierno de Birmania (Myanmar) y ocho guerrillas de minorías étnicas de ese país, un proceso en el que una delegación del Gobierno chino participó como único país observador.
El Ejecutivo birmano firmó hoy un alto el fuego con ocho guerrillas como primer paso para poner fin a más de seis décadas de insurgencia, aunque al menos otros ocho grupos armados de etnias minoritarias en el país quedaron fuera de las negociaciones.
La pasada semana, uno de los máximos responsables del diálogo, Min Zaw Oo, acusó a China de haber presionado para que dos de las guerrillas no participaran en las conversaciones de paz y para evitar que actores externos como Japón o la Unión Europea pudieran ser también países observadores.
Entre las guerrillas que no han firmado el alto el fuego se encuentran los kokang del noreste del país, que comparten lazos culturales e históricos con los chinos, y cuya población en los últimos meses se ha refugiado en territorio de China fronterizo con Birmania.
En marzo, una bomba birmana provocó la muerte de cinco campesinos en la fronteriza provincia china de Yunnan, a lo que China respondió declarando el lugar zona de emergencia y más tarde celebrando en ella maniobras militares.