Después de haber denunciado actos de crueldad en granjas de conejos de angora en China, PETA insta a la marca Free People para que deje de comerciar productos con este material.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) ha emprendido una campaña para que Free People, empresa que ofrece ropa y accesorios en diversos países, deje de vender productos con angora, un tipo de lana hecha con el pelo de una especie de conejo.
Desde 2013, la delegación en China de la asociación sacó a la luz un video en que se puede observar el maltrato al que estos animales son sometidos, tras haber sido criados especialmente para obtener su pelaje. En aquella ocasión PETA dijo visitar granjas de angora en China que son consideradas “humanitarias” por auditores externos “y descubrimos sufrimiento, negligencia y crueldad rampantes más allá de toda imaginación”, indica.
En el audiovisual, pueden observarse las condiciones de confinamiento e insalubridad en las que viven los conejos mientras esperan a que, cada tres meses, se les arranque el pelo de forma manual, provocándoles dolor, para confeccionar suéteres y accesorios. De acuerdo con AnimaNaturalis, otra organización en defensa de los animales durante este proceso “es inevitable que trozos de carne se vayan con el pelo”.
“Después de esta experiencia terrible y bárbara […] muchos de ellos parecían entrar en shock grave. Y luego de dos a cinco años, los que han sobrevivido se cuelgan boca abajo, sus gargantas se cortan, y sus cadáveres se venden”, denuncia PETA, que califica la práctica como un acto de “crueldad extrema y rutinaria hacia los conejos de angora”.
También los conejos a los que les cortan la piel sufren, señala, pues “durante el proceso de corte, sus patas delanteras y traseras están fuertemente atadas [y eso constituye] una experiencia aterradora para el animal, que es inevitablemente herido porque luchan desesperadamente por escapar”.
El siguiente es el video tomado por la asociación y expone el proceso al que son sometidos:
ADVERTENCIA, IMÁGENES FUERTES
Según PETA, el noventa por ciento de la lana de angora viene de China así que, incluso cuando el producto final se haya montado en otro lugar “cuando se compra un suéter, sombrero, o cualquier otro producto que contenga angora, la lana muy probablemente se originó en China”, apunta.
Después de haber publicado el video, diversas marcas de la industria la moda prohibieron la compra y venta de angora en sus sucursales: H&M, Ann Inc., Zappos, QVC, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, y Forever 21, son las que se incluyen en la lista.
“Sin embargo, algunas marcas, como Free People (que es propiedad de Urban Outfitters), continúan vendiendo angora. Algunas empresas afirman que confían en sus proveedores y que las auditorías de terceros las consideran ‘humanitarias’, [pero] el sistema de auditoría es una farsa que protege a los proveedores y a los vendedores en lugar de a los animales “, acusa la organización.
PETA también indica que las auditorías en China no son fiables debido a que en el país no hay normas para regular el trato de los animales ni sanciones contra el maltrato, los formularios de evaluación de las granjas están abiertos a interpretación y auditores y propietarios de las fincas tienen amistad. pero este video “expuso el mito de la ‘granja humanitaria'”, señalan.
Finalmente, los animalistas instan a Free Peoplea dejar de vender “inmediatamente” lana de angora y utilizar en su lugar “materiales respetuosos con los animales” y a la sociedad civil a dejar de consumir productos hechos con dicho material.