Mundo

La fiesta de la humanidad

Miles de progresistas se reúnen en París para celebrar el triunfo de la izquierda

15/09/2024 - 11:51 pm

Viejos y jóvenes, sobre todo muchos jóvenes, recorrieron las amplias y terregosas avenidas colmadas de stands del encuentro celebrado en la antigua base aérea 217 de Plessis-Pâté.

París, Francia, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Fue la pura alegría: Miles de comunistas, socialistas, socialdemócratas y progresistas de todas las intensidades de Francia y del mundo se reunieron este fin de semana a las afueras de París para participar en “La fiesta de la humanidad”, el más grande evento político-cultural de Europa que organiza el periódico francés Le Humanité y que en su 89 edición se realiza tras una victoria de la izquierda sobre la extrema derecha del país.

El director de Le Humanité, el Senador comunista Fabián Gay, inauguró este sábado 14 de septiembre este encuentro internacional con Ángela Davis como invitada especial, la feminista afroamericana, emblema de la lucha por los derechos civiles de Estados Unidos, quien demandó a Israel frenar el genocidio en Palestina.

“¡Palestina libre!”, gritó desde el Ágora Le Humanité, el foro más amplio de este encuentro que se desbordó de asistentes que la escucharon con fascinación como parte de las deliberaciones políticas mezcladas con el gozo de militantes del Partido Comunista Francés (PCF), del Partido Socialista y miembros del movimiento Francia Insumida, así como sindicatos y organizaciones sociales que comparten la lucha anticapitalista, ecologista, feminista, antiracista, antiimperialista.

“La fiesta de la humanidad” es, efectivamente, una celebración de miles de personas con un derroche de música, alimentos y bebida de todas las regiones de Francia y de otros países, un ambiente en que se discuten los problemas del mundo y cómo enfrentarlos desde la izquierda.

Viejos y jóvenes, sobre todo muchos jóvenes, recorrieron las amplias y terregosas avenidas colmadas de stands del encuentro celebrado en la antigua base aérea 217 de Plessis-Pâté, copada por militantes comunistas ávidos de disfrutar de conciertos musicales con artistas de renombre —han actuado Pink Floyd, The Who, Chuck Berry, Carlos Santana, Manu Chao—, juegos, comida y bebidas regionales y de varios países del mundo, en medio de debates sobre la izquierda local y del mundo ante sus adversarios de la derecha.

Este año uno de los temas centrales fue la guerra de Israel contra Palestina, además del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que todos los años concita la solidaridad del encuentro.

Tom Daoudal, un joven francés preparatoriano, recorrió las avenidas de tierra para manifestar su apoyo a las dos causas, agitando las banderas de Cuba y Palestina.

La razón la expone él mismo: Él está a favor de la libertad de Palestina y contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Charles Dubois, un octogenario vendedor de playeras con la imagen de Ernesto “El Che” Guevara, también ostentaba con orgullo su militancia comunista.

—¿Por qué sigue siendo comunista?

—¿Por qué comunista? Por la justicia, por la revolución del mundo, por la Comuna de París y la Revolución de Robespierre, por la tradición francesa de la revolución.
En la fiesta de la humanidad también estuvieron presentes mexicanos, entre ellos Obey Ament, quien durante muchos años fue el responsable para América Latina del Partido Comunista Francés (PCF), y como tal organizador de este encuentro.

Luis Reygada, francomexicano encargado de América Latina en la sección internacional de “Le Humanité”, participó también en una mesa de discusión sobre México con Ament, Rafael Pineda “Rapé” y el que esto escribe.

Y es que México concita interés en Francia, pese a la poca cobertura de los medios sobre lo que sucede en los terrenos de la política, la economía y los medios, que a menudo recogen sólo las voces de la derecha.

A punto de dejar el cargo de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es visto como ejemplo para un sector de la izquierda francesa, sobre todo después de que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ganó con casi el 60 por ciento de los votos.

Aún así, Morena no estuvo presente en “La fiesta de la humanidad”, un encuentro de comunistas regidos, sin embargo, por el capitalismo que exige recuperar la inversión con la venta de locales para la venta de cervezas a ocho euros, ostiones a 12 y hasta langostas a las brazas a 40 euros con una copa de vino blanco francés.

Pese a todo, esta celebración de tres días a las afueras de París mantiene el viejo anhelo de de la izquierda vuelto consigna: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas