La tormenta se formó el pasado jueves ante la costa pacífica de México, luego golpeó la región turística de Los Cabos, y ayer tocó tierra en la costa del estado de Sinaloa.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La tormenta tropical “Ileana” se degradó este domingo a baja presión remanente en su paso frente a la costa norte de Sinaloa, por lo que dejará de afectar a México a partir de mañana lunes 16 de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que durante este domingo mantenga la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en los estados del noroeste del país, pero que deje de causar estragos en México a partir de mañana.
Las lluvias puntuales fuertes –de 25 a 50 mm– estarán presentes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; y con intervalos de chubascos –de cinco a 25 mm– en Baja California Sur.
Esta mañana, #Ileana se ha degradado a una #BajaPresión remanente, sin embargo; mantiene la probabilidad de #Lluvias fuertes en #Sonora, #Sinaloa, #Chihuahua y #Durango. Debido a su debilitamiento, esta es la última información.
Más detalles en 👉https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/MQE0fjPmr0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 15, 2024
El SMN recomendó extremar precauciones en las zonas de los estados afectados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que los remanentes de “Ileana” reforzarán las lluvias en el noroeste del país; y que generarán rachas de viento de 50 a 70 km/h, y un oleaje de uno a dos metros (m) en la costa norte de Sinaloa, costa sur de Sonora y en el sur del golfo de California.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, “Ileana” se localizó a 35 kilómetros (km) al oeste de Topolobampo, y a 45 km al suroeste de Los Mochis, ambos de Sinaloa; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cuatro km/h.
La tormenta se formó el pasado jueves ante la costa pacífica de México, y ayer tocó tierra en la costa del estado de Sinaloa, al día siguiente de golpear la región turística de Los Cabos.
El viento remitió el domingo a 55 kilómetros por hora, según un aviso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuando “Ileana” estaba casi 45 km al suroeste de Los Mochis, México, y se desplazaba al oeste-noroeste a cuatro km/h.
Se esperaba que la tormenta se convirtiera en un ciclón postropical con vientos máximos sostenidos inferiores a 34 nudos.
El viernes se emitieron avisos de tormenta para zonas de la península de Baja California, incluidos Cabo San Lucas y San José del Cabo. Juan Manuel Arce Ortega, de Protección Civil de Los Cabos, dijo que todos los municipios de La Paz y Los Cabos suspendieron las clases debido a la tormenta.
Las autoridades habilitaron 20 refugios temporales en San José del Cabo y Cabo San Lucas, según Protección Civil de Los Cabos.
“Ileana” era la única tormenta tropical activa el viernes en la cuenca del Pacífico oriental, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En el Atlántico, el ciclón postropical “Francine” llevaba consigo fuertes lluvias a partes del sur de Estados Unidos, mientras que la tormenta tropical “Gordon” se formó el viernes en el océano Atlántico, y según los pronósticos, permanecerá en aguas abiertas durante varios días.
–Con información de AP