¿Sabías que el pozole es un platillo que el emperador Moctezuma comía y que en México hay varias formas de preparar pozole?
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Las fiestas patrias están aquí y con ellas llega un festín de platillos típicos para agasajar al paladar como tostadas, gorditas, pambazos, sopes y el platillo estrella que parece no puede faltar: el pozole. Por eso, en esta ocasion compartimos 5 datos de este platillo mexicano.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la palabra pozole viene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que quiere decir espumoso. El pozole se prepara con granos de maíz cacahuazintle que se precoce durante dos horas, estos granos pierden cáscara que los cubre y cuando hierven se abren lo que podría asemejar a la espuma.
Este platillo cuenta con una gran historia, ya que se cree que el emperador Moctezuma comía pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, este era un platillo sólo para los nobles. Según con la pagina de la SADER, existen recetas de cocina, que los frailes españoles recabaron tras la conquista, en las que se menciona que la carne usada para el pozole era carne humana.
Fray Bernardino de Sahagún habla de un platillo con maíz que formaba parte de un ritual y en el que se usaba la carne de seres humanos que eran sacrificados y después daban a cada uno un pedazo. En el texto “El pozole de los guerreros”, Rodrigo Llanes explica que un guerrero capturaba a un enemigo de su mismo rango en el campo de batalla, después lo llevaba a Tenochtitlan donde se le trataba con honor, posteriormente se realizaba el sacrificio ritual. “El cadáver era rodado por la escalinata del templo y el guerrero captor debía recuperarlo para llevarlo a su casa. Ahí sería cocinado de la siguiente manera: ‘cocían la carne con el maíz, y daban a cada uno [de los convidados] un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocida'”, cita Rodrigo Llanes a Bernardino Sahagún en “Historia general de las cosas de Nueva España”.
Esto cambió con la llegada de los españoles que usaron la carne de cerdo y cambiaron el significado ceremonial, además de que ya lo podían disfrutar todas las personas.
El pozole es un platillo saludable, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este puede ser un platillo nutritivo -si no se consume en exceso- ya que incluye verduras, alimentos de origen animal y cereales. El IMSS recomienda que una pocrión adecuada de pozole se compone de: un plato mediano (tazón de 300 ml), 1 taza de verdura (lechuga, rábano y cebolla), 40 gramos de carne de cerdo maciza o pollo y 2/3 de taza de maíz. Esto tiene un valor nutricional de 245 kcal.
Otros tips que comparte el IMSS son desgrasar el caldo, acompañar con tostadas horneadas, tomar agua simple o agua de sabor sin azúcar y agregar una fruta natural.
El pozole se prepara de maneras diferentes dependiendo de la región, en el país existen aproximadamente 20 tipos de pozoles, aunque generalmente se le reconoce por el color. SADER comparte sus características:
-Pozole blanco: Se prepara con la cabeza del puerco y se condimenta con jugo de limón, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
–Pozole rojo: Su origen se relaciona al estado de Jalisco, éste se prepara con chile ancho y chile guajillo. Lo tradicional es comerlo con carne de cerdo, pero existen las versiones con pollo o pavo.
-Pozole verde: Un pozole que lleva tomates verdes, epazote y pepita de calabaza; se relaciona con el estado de Guerrero, también se come con chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
De acuerdo con Jerónimo Álvarez, gerente general de El Pozole de Moctezuma, el pozole tradicional de Guerrero se prepara con huevo, cebolla, chile, orégano, limón, aguacate, sardina y chicharrón; el color verde se lo da el mole de pepita.
Pozole con mariscos: En las costas de Colima, Jalisco y Nayarit se prepara este pozole que tiene como ingrediente principal el caldo de camarón que se combina con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
Pozole vegetariano: Ahora ya se cuenta con una versión vegetariana elaborada con champiñones y setas. El caldo se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.
El pozole más grande del mundo se realizó al cocinar 1 mil 900 kilos del tradicional platillo, por lo que rompió un Récord Guiness. Esto se realizó en un evento con más de 500 asistentes organizado por la marca Knorr este 13 de septiembre para rendir homenaje a la herencia gastronómica nacional.