México

La muerte en los pulmones

Millones fallecen por el aire sucio, pero en México no regulan todo lo que respiramos

15/09/2024 - 1:00 pm

Información difundida por la OMS estima que hasta 8.1 millones en todo el mundo murieron a causa de la contaminación atmosférica en 2021, por lo que el llamado en México es trabajar en acciones para garantizar el derecho a respirar aire limpio.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de causar la muerte prematura de millones de personas en todo el mundo. En México, la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano, pero en la práctica aún falta que autoridades locales y federales trabajen en coordinación para, por ejemplo, implementar regulaciones y programas de acción que ayuden a mejorar la calidad del aire.

“El Gobierno federal tiene una responsabilidad muy específica que tiene que ver con el marco regulatorio a nivel nacional, donde se rigen los parámetros de contaminación permisibles en la atmósfera, también toda la regulación relacionada con las fuentes de emisiones de industrias, de vehículos, las estaciones de servicio, todo el tema del gas; y está el nivel local, con los municipios, las alcaldías y los estados. [El trabajo] debe ser transversal, no sólo es un tema de la Secretaría del Medio Ambiente, que desafortunadamente es quien menos dientes tiene en la implementación de acciones y la generación de incentivos para hacer cumplir las leyes y los demás programas enfocados en mejorar la calidad del aire”, expuso Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Calidad del Aire del Poder del Consumidor.

En entrevista para el programa En Defensa del Consumidor, que se transmite por el Estudio B de SinEmbargo, Brodziak recordó que desde la década de los 90 en México se han adoptado medidas importantes para reducir la contaminación del aire, como en 1997, cuando se eliminó el plomo en las gasolinas, pero la población aún está expuesta a niveles altos de contaminantes.

Una muestra de ellos es la Ciudad de México, que en 2021 tuvo en promedio 175 días al año con mala calidad del aire y 49 con muy mala, un problema de contaminación que no sólo afecta a los capitalinos, sino también a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye al Estado de México e Hidalgo.

En el último informe anual de calidad del aire en la Ciudad de México se registraron  135 días limpios (37 por ciento), en los cuales ningún contaminante alcanzó la categoría de mala calidad del aire, pero los 230 días restantes (63 por ciento), uno o más contaminantes superaron el valor de su norma, de los cuales, 175 días se ubicaron en la categoría “Mala calidad del aire”, 49 en “Muy Mala” y 6 días en “Extremadamente Mala”.

Una densa capa de contaminantes cubre los diferentes puntos de la capital del país. Foto: Cuartoscuro.

La mala calidad del aire causa enfermedades. En 2018, la OMS estimaba que alrededor de 7 millones de personas mueren por la exposición a partículas de aire contaminado, ya que estas penetran los pulmones y el sistema cardiovascular, “causando enfermedades como la apoplejía, el cáncer pulmonar y otras infecciones y dolencias pulmonares y cardiacas”.

Pero para 2024, el informe Estado del aire global que elaboró el Instituto de Efectos sobre la Salud de Estados Unidos, y también ha sido difundido por la OMS, encontró que  las muertes por la contaminación atmosférica crecieron hasta 8.1 millones en todo el mundo en 2021.

La población más afectada son las infancias, así como las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y quienes tienen enfermedades respiratorias.

“En 2022 se calculó que cada año fallecen prematuramente 442 mil niños menores de 5 años por respirar aire contaminado. Los datos revelan también que la exposición de las embarazadas a la contaminación atmosférica podría reducir el peso de los recién nacidos, y cada vez son más las pruebas que relacionan este tipo de contaminación con el cáncer y las enfermedades metabólicas y del neurodesarrollo en los niños”, alerta la OMS.

En México, el Centro Mario Molina señala que la exposición a concentraciones excesivas de contaminantes atmosféricos está entre los 15 primeros factores de riesgos a la salud.

En este contexto, Stephan Brodziak expuso que el llamado de organizaciones civiles se ha centrado a que autoridades como las Secretarías de Salud, de Economía y Medio Ambiente trabajen en conjunto para mejorar las regulaciones de las grandes industrias y se implementen políticas para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

La organización El Poder del Consumidor reconoce que las normas mexicanas sobre calidad del aire están por encima de los límites establecidos por la OMS, pero aún son menos estrictas en comparación con Estados Unidos y países de Europa.

A nivel internacional el tema también preocupa, pero fue hasta 2022 que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que reconoce el derecho al acceso a un medio ambiente limpio como un derecho humano universal. Aunque la resolución no es vinculante, ha sido leída como un llamado a los gobiernos a comprometerse y garantizar este derecho..

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, que se celebró por vez primera en 2020.

Este año, el tema del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es “Invertir en #AireLimpioAhora”, para enfatizar que el diseño de las soluciones debe incluir a los grandes inversores.

“No hemos logrado garantizar una calidad del aire buena para pues todos los las personas que vienen en el país, se estima que el 67 por ciento de la población en México vive en lugares de mala calidad del aire. El Estado debería ser garante de este derecho, sin embargo, estamos bastante lejos en nuestro país de poder disfrutar de una calidad del aire que permita el desarrollo pleno de nuestras funciones”, mencionó Stephan Brodziak.

 

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas