En entrevista para SinEmbargo, Leiden platicó sobre la metodología que la llevó a trabajar con mujeres privadas de la libertad para “Volver al corazón”.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- A lo largo de diez años de carrera, la cantautora cubano-mexicana Leiden Gomis Fernández, mejor conocida como Leiden, se ha convertido en una contadora de historias que da voz a mujeres en situación de vulnerabilidad.
A través del proyecto “Volver al corazón”, en el que trabaja con una mirada más humanista, Leiden desarrolló una metodología de composición testimonial para que mujeres que se encuentran privadas de la libertad en México y Panamá pudieran contar sus historias a través de canciones, un ejercicio que ha intentado replicar en otros países de América Latina como Colombia, en donde estuvo a punto de realizar dicho taller en el penal femenil de Bogotá con exguerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Siento que me he convertido en este oficio en una contadora de historias con las herramientas de una canción, es decir, desde lo musical, pero también desde lo lírico y lo literario […] En el caso de ‘Volver al corazón’, me dediqué dos años a realizar sesiones de creación colectiva para que personas, en este caso mujeres en situación de privación de libertad, contarán sus historias componiendo canciones a pesar de que nunca habían compuesto algo en su vida y con eso saqué un producto cultural que es un disco que tiene el nombre del proyecto ‘Volver al corazón'”, explicó Leiden en entrevista para SinEmbargo.
“Esto sirvió de parteaguas para seguir desarrollando esta metodología y poderlo llevar a otros espacios […] Me gustaría poder llevar esto como un proyecto alterno, es decir, que todas las herramientas que he logrado desarrollar como compositora puedan servir para que otras mujeres en situación de vulnerabilidad se empoderen de su voz, se empoderen de su palabra, se empoderen de la narrativa de su historia y puedan contar sus historias componiendo canciones”, abundó.
Lo anterior llevó a Leiden a trabajar como compositora de la segunda temporada de Mujeres Asesinas, serie disponible en Vix basada en hechos reales que ahonda en la historia de diversas mujeres que fueron violentadas de distintas formas, lo que las llevó a cometer actos atroces.
Al respecto, la compositora compartió a este medio que el ejercicio de “Volver al corazón” ayudó, sin duda, a que pudiera tomar el proyecto de Mujeres Asesinas, en el que la invitaron a componer el tema principal de cada capítulo, en las que va narrando la historia de cada una de las protagonistas.
Al ser cuestionada sobre cómo aborda estos temas sin que su estabilidad emocional se vea comprometida, la artista expresó que al ser una persona empática sí ha considerado invertir en herramientas que no sólo la ayuden a ella sino también a las mujeres con las que está trabajando.
“Esto es algo que he estado haciendo y he estado aprendiendo en la misma práctica, y me voy dando cuenta qué herramientas voy a ir necesitando para cada parte del proceso, yo ahora, por ejemplo, estoy segura que voy a requerir contención emocional de forma personal porque es algo que no quiero dejar de hacer, pero tampoco quiero que me afecte negativamente porque al final soy muy empática y es difícil no sentir y no vivir a flor de piel todo aquello en lo que me estoy involucrando, pero también me he dado cuenta que voy a necesitar herramientas de contención emocional para ellas, para las compañeras”.
LEIDEN EN EL TEATRO DE LA CIUDAD
Leiden inundará de feminismo, amor y poesía el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el próximo 5 de diciembre.
Con esta presentación, la artista celebrará sus primeros diez años de trayectoria, además de que no sólo cerrará con broche de oro el 2024 sino también su “Tour Destino”, que la ha llevado a presentarse por, prácticamente, toda América Latina.
“Para mí, y lo he dicho abiertamente, el foro que más me gusta de la Ciudad de México es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por todo lo que representa desde su historia, las razones por las que fue fundado por Esperanza Iris, pero además ha sido una constante, desde que llegué a la ciudad, hace 5 años, me he presentado en varias ocasiones como invitada y, ese tipo de recintos y teatros siento que le va muy bien a la música que hago cuando se trata de tener un público más multitudinario”, apuntó Leiden a este medio.
Dicho evento promete ser una experiencia escénica inédita, llena de invitados, en el que también ofrecerá lanzamientos de lo que será su próximo material discográfico, que la ha llevado a trabajar en “el ritual cotidiano”.
“Me llena de emoción tener por primera vez este espacio para poder crear un concierto inédito y además festejar cosas tan bonitas que me hacen sentir tan bendecidas como el cierre de una gira internacional”, concluyó la cantautora.