El posicionamiento institucional aborda el desacuerdo de los integrantes, quienes aseguraron que la CNDH no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se manifestaron su postura frente a las reformas aprobadas por el Senado de la República respecto a la Guardia Nacional (GN).
“La CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna”, señala el comunicado.
Los miembros del Consejo advirtieron que el paso de la GN bajo la tutela militar podría tener un impacto negativo para las “víctimas pasadas, actuales y potencialmente futuras”.
Manifestación de desacuerdo de integrantes del Consejo Consultivo de la #CNDH con el “Posicionamiento institucional frente a las reformas aprobadas por el Senado respecto de la Guardia Nacional: la CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad alguna” pic.twitter.com/2SSHuuJLe7
— Tania Espinosa (@espinosamente) September 15, 2022
“Las y los consejeros firmantes, en lo individual y como firmes convencidos del impacto negativo que esta propuesta aprobada podrá tener en los derechos humanos”.
Por ello, los integrantes se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas que se presenten para revertir la reforma y sus consecuencias. Además de acompañar a las “potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de estas desafortunadas decisión”.
El pasado 9 de septiembre, la Cuarta Transformación celebró la aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que las Fuerzas Armadas sigan participando en labores de seguridad pública.