En Tierra Caliente hay vacío de poder, advierte el Secretario Evelio Méndez. Anunció además el envío de más fuerzas federales y estatales a todas las regiones.
Por Emiliano Tisana Lucena, Rosalba Ramírez García y Zacarías Cervantes
Chilpancingo, 14 de septiembre (ElSur).- El Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, afirmó que apoyará al Ejército para que no haya vacío de poder en Arcelia y en la región de Tierra Caliente, donde el sábado y el lunes en Tlapehuala transportistas corrieron a los soldados que intentaron instalar bases de operación.
También, aseguró que ya se está investigando la participación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el desfile de la fiesta patronal en Zirándaro, y que se reforzarán con más policías y patrullas en todas las regiones del estado.
Ayer al concluir la conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la 35 Zona Militar, se le preguntó al funcionario acerca de que sicarios armados participaron en un desfile de una fiesta patronal en Zirándaro, respondió que ya está recabando información y que ya había informado también a inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que se hagan las investigaciones correspondientes.
🎥#VIDEO: La gobernadora @EvelynSalgadoP entregó patrullas, uniformes completos y equipo táctico a la Policía Estatal de la @SSPGro. El titular, Evelio Méndez Gómez refrendó su compromiso por la transformación de #Guerrero. Dale▶👮🚔📣 https://t.co/bSNS4I7y0e
— SSP Guerrero (@SSPGro) September 14, 2022
Méndez Gómez manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) también está investigando, y destacó que el Gobierno estatal reforzará la zona de Tierra Caliente, con más presencia de sus agentes en coordinación con los de Sedena y la GN, “porque no puede haber un vacío Dep oder, tiene que haber presencia tanto de la federación como del [Gobierno del] estado, y obviamente los municipios también deben tener esa responsabilidad”.
Indicó que se enviarán más patrullas y policías a las siete regiones y la Sierra que ya la consideran, aunque aceptó que se dará prioridad a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
De lo ocurrido en Arcelia el pasado sábado, donde transportistas corrieron a soldados que buscaban instalar una base, dijo que de acuerdo con la información que tiene, hay un trasfondo de los transportistas con la delincuencia organizado, quien motivó las manifestaciones e hicieron que el Ejército saliera de la zona.
“Pero vamos a reforzar, a apoyar al Ejército para tener más presencia y que no haya un vacío de autoridad, sino al contrario, vamos a tener mayor presencia en conjunto [con la] federación y estado”, aseguró.
Evelio Méndez aseveró que en la Tierra Caliente de Guerrero tienen presencia La Familia Michoacana y como se observó en los videos en Zirándaro, el CJNG, “hay presencia de esos dos grupos, esto no es sólo en el estado, sino tenemos que estar acompañados de la federación, porque son grupos de la delincuencia organizada”.
Mencionó que no se ha detenido a los pobladores o transportistas que han participado en los bloqueos contra los militares porque el Gobierno busca no confrontar “la parte social”, pero dijo, los policías estatales levantan una “noticia criminal” que envían a la FGE, videos y fotos de los principales líderes que manejan las manifestaciones, y estos se encargan de las investigaciones y la procuración de justicia.
El Secretario de Seguridad Pública estatal se negó a opinar sobre cuál era el objetivo de los operativos del Ejército en Arcelia y Tlapehuala que transportistas impidieron, manifestó también que hay coordinación, pero exponer los motivos o si se intentará instalar nuevamente las bases es decisión de la Sedena o la Marina.
Contó que en la Tierra Caliente tiene 200 policías estatales desplegados, pero es necesario más, argumentó que en el sexenio buscan llegar a certificar y tener a siete mil agentes, actualmente hay cuatro mil 250, cuando afirmó, se recomienda que por cada mil habitantes haya tres policías.
Destacó que “muy lentamente” pero en Guerrero va a la baja el homicidio doloso, el secuestro y el robo a casa habitación, aunque no así el robo de vehículos, que se ha ido incrementando, y se busca atacar las causas en los municipios con más incidencia en este delito que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
De si con la incorporación de la GN a la Sedena cambiará la forma de trabajo que tiene la dependencia, Evelio Méndez dijo que la estrategia seguirá siendo la misma, porque la GN sería operada por la Sedena.