La Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja con y en favor de las comunidades para impactar positivamente su entorno a través del reciclaje y buen uso del agua, impulso de las mujeres y desarrollo de las comunidades.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) busca impulsar el talento femenino, el bienestar de las comunidades, el cuidado del agua y el reciclaje a través de su iniciativa El Amor Multiplica, la cual hace un llamado a las y los mexicanos para sumar esfuerzos y transformar el lugar donde se vive, incentivando tanto a ciudadanos como organizaciones y autoridades a convertirse en agentes de cambio.
Con esta iniciativa reafirma su compromiso por México, como lo ha hecho desde hace más de 95 años, con inversiones, acciones y proyectos que logren impactar positivamente a las comunidades en las que opera en las cuatro áreas mencionadas anteriormente.
Como parte de las acciones de la IMCC, en 2021, anunció junto a sus socios embotelladores una inversión equivalente a 11 mil millones de pesos (mdp) para impulsar iniciativas de retornabilidad, acopio y reciclaje, orientadas a conseguir Un Mundo Sin Residuos. Al cierre de este mismo año, el 45.8 por ciento de las ventas en volumen del portafolio de bebidas correspondieron a empaques reutilizables y retornables, dando un paso a más para lograr sus metas.
Para el 2030 la IMCC y sus embotelladores tienen la meta de que todos sus envases sean fabricados, mínimo, con 50 por ciento de materiales reciclados y, hasta el momento, su portafolio integra 37 por ciento de este material trabajando cada día en lograr su meta.
Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola es la principal recicladora de PET grado alimenticio del país, a través de PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo e IMER, la primera en Latinoamérica. En conjunto tiene la capacidad de procesar más de 85 mil toneladas de PET al año, equivalente a llenar tres veces el estadio Azteca.
Además, la IMCC en conjunto con Rappi anunciaron recientemente una colaboración para emprender juntos un proyecto piloto con el objetivo de revolucionar el proceso de recolección de envases reciclables en los hogares de México; los habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, podrán programar recolecciones de envases como PET, cartón, multicapa o aluminio, a través del nuevo botón ¨Reciclaje¨ que encontrarán en la app de Rappi, incentivando el reciclaje y la economía circular.
Mientras que en el resto del país han realizado inversiones para ampliar la infraestructura de sus centros de acopio y reciclaje; por ejemplo, este año junto con Coca-Cola FEMSA colocaron la primera piedra de la planta PLANETA que tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de PET y producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado.
El agua es un compromiso transparente
En el tema del agua, la IMCC está comprometida y suma esfuerzos para apoyar el acceso al agua para las comunidades más necesitadas. Este año cuentan con la iniciativa “Sumemos un Chorro” en la que la IMCC junto con Arca Continental y las empresas integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León han aportado más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey. Así mismo, la IMCC ha colaborado con el Gobierno Federal y del estado de Nuevo León para apoyar en acciones como la rehabilitación de pozos para integrar importantes caudales a la red de distribución.
La IMCC ha mantenido su compromiso con el cuidado del agua a lo largo de su historia en el país, ejemplo de ello es que desde 2004 a 2019 aumentaron la eficiencia en el uso de agua de sus operaciones en un 30 por ciento e incrementarán la meta en otro 15 por ciento para 2025.
En conjunto con sus ocho socios embotelladores trabajan diariamente para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país a través del manejo responsable del recurso, hoy utilizan el 1.56 L de agua por cada litro de producto terminado; su meta es utilizar 1.41L de agua por cada litro de producto, convirtiéndose en una de las industrias más eficiente de la categoría de alimentos y bebidas.
Mientras que para 2030 su meta es llevar agua limpia a 1 millones de personas, entre 2010 y 2020 la IMCC llevó agua a más de 500 mil personas de la mano de Fundación Coca-Cola México.
Multiplicar con la comunidad
Destaca que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha estado trabajando en la elaboración de murales y foros comunitarios a nivel nacional para fortalecer el vínculo con las comunidades. El primero se ubica en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el mural “La esperanza logra lo imposible” realizado por realizado por la artista Dulce V. Ríos representa la identidad del pueblo de Xoco y la importancia de las mujeres al ser las que protagonizan la obra.
El segundo mural titulado “Intercer”- creado por Bp Vinalay muralista urbano de Monterrey, Nuevo León- muestra a una joven que está recogiendo la basura en compañía de pájaros- esta obra busca impulsar el reciclaje en la comunidad de la capital regiomontana. La muralista local Ale Poiré realizó el tercer mural, este refleja la labor comunitaria que realizan las mujeres del Centro Comunitario (Colmena) Rancho Nuevo en Guadalajara, Jalisco en los huertos comunitarios como parte de las actividades de dicho centro.
Un punto a destacar es el apoyo que ha realizado desde hace varios años a todas las mujeres involucradas en la cadena de valor con créditos y capacitaciones para impulsar sus negocios. En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, lo que las vuelve en el corazón de la economía mexicana; por lo que desde 2012 la IMCC ha capacitado a más de 180 mil mujeres a través de Fundación Coca-Cola México para que puedan mantener e incluso, crecer sus negocios.
El amor es un motor que une, transforma y nos hace ser mejores como personas, unir esfuerzos transforma e impulsa buenas causas. Es momento de trabajar juntos para transformar el lugar donde vivimos.