No habrá verbena en Petatlán, Guerrero. Tampoco en Atoyac de Álvarez y Copanatoyac. La violencia que se vive ya provocó que se cancelaran las fiestas patrias.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Autoridades cancelaron las fiestas patrias en varios municipios de Guerrero. La violencia que se vive en el estado es la causa.
“Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, se cancela el evento del grito de Independencia de hoy 15 de septiembre y el desfile de mañana 16 de septiembre”, se señala en una publicación en la página oficial del Ayuntamiento de Petatlán.
La decisión se tomó después de que la noche del viernes un grupo armado atacara un módulo de la Policía Municipal. Dos de los agresores murieron cuando los policías repelieron el ataque.
En Atoyac de Álvarez se apagó el festejo con un comunicado dirigido a la ciudadanía: “con el objetivo de proteger a la población y evitar disturbios que alteren la tranquilidad, se suspenden las actividades culturales y la ceremonia del grito de la Independencia que se tenían programadas para hoy sábado en la noche”.
La madrugada de hoy un joven fue hallado asesinado en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala, en dos hechos distintos.
En la región de la Montaña, la inseguridad también provocó que se suspendieran las fiestas en Copanatoyac.
Además, en el municipio de Tlapa, perteneciente a la región Montaña, el Grupo de Coordinación Guerrero ha reforzado la seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de recorridos permanentes y filtros de control para evitar incidentes.
En cuanto a los festejos oficiales que encabezará el gobernador Héctor Astudillo Flores en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado sureño, se han implementado operativos de distintos cuerpos de seguridad y se monitorearán las principales calles y avenidas, así como las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Asimismo, el gobierno de Guerrero llamó a la población a mantener el orden, crear protocolos de seguridad familiar, ubicar salidas de emergencia y puestos de seguridad y mantener la calma en caso de que se desarrolle algún incidente.
El 8 de septiembre, maestros de unos 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, también en Guerrero, suspendieron sus actividades y las escuelas fueron cerradas, denunciaron pobladores de la zona y la coordinación de la Policía Ciudadana de esos dos municipios; esto luego de que hombres armados atacaran varios pueblos de la sierra y dejaran como saldo a un policía rural muerto y cuatro heridos en la comunidad de La Laguna.
En los primeros siete meses del 2018, mil 895 personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por Héctor Astillo Flores.
Mil 522 de los homicidios fueron clasificados como dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Con información de EFE.