Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Diversas asociaciones animalistas hacen un llamado a la sociedad para proteger a sus mascotas del sonido de la pirotecnia que se utiliza tradicionalmente en las fiestas patrias. Por su capacidad auditiva, que sobrepasa por mucho a la humana, los animales pueden llegar a sufrir altos niveles de estrés e inclusive un infarto en el caso de los que sufran de fobia o afecciones cardiacas, advierten.
Asociaciones como Gente por los Animales, AnimaNaturalis, Fundación Tomy y Animal Heroes han emitido recomendaciones a través de comunicados y redes sociales.
“Debido a los fuegos artificiales, los animales pueden padecer taquicardia, falta de aire, desorientación, náuseas, temblores, miedo, estrés, ataques cardiacos y muerte”, explica una de las imágenes difundidas por Animal Heroes.
La diferencia entre la agudeza auditiva de los perros y de los humanos es notable cuando se trata de sonidos de alta frecuencia, pues ellos son capaces de percibir sonidos que para nosotros son ultrasónicos. Además, estos animales son capaces de detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano.
Los gatos, por su parte, han desarrollado una capacidad aún mayor que la de los perros.
Las siguientes son las recomendaciones emitidas por las asociaciones encargadas de la protección animal para disminuir el sufrimiento de las mascotas:
1. Asegurar que no existan espacios abiertos en casa a través de los que el animal pueda escapar. En caso de que existan, deben cerrarse. Las asociaciones explican que debido a la desesperación que algunos animales llegan a sufrir éstos pueden huir del lugar en el que se encuentran hasta encontrar un sitio seguro.
2. Para evitar extravío en caso de huida es recomendable poner una placa a la mascota con la información de contacto del dueño con el fin de que el animal sea devuelto a su hogar.
3. Si tu mascota ya ha presentado antes alteraciones visibles por la pirotecnia con anterioridad, es recomendable ubicarlo en un espacio tranquilo en el hogar lo más silencioso posible en el que pueda sentirse seguro. Algunas asociaciones recomiendan que se les deje encendida la radio o el televisor para mermar el ruido de las explosiones y mantenerlo tranquilo.
4. No debe dejársele amarrado. En casos extremos de alteración un perro puede llegar a enredarse o ahorcarse.
5. Si el animal se encuentra asustado no debe acariciérsele ni consentirlo pues eso reforzaría su comportamiento temeroso. Algunos animalistas indican que hay que evitar tocar al animal porque puede reaccionar de una manera violenta debido al estrés al que está siendo sometido.
6. Si considera que la reacción es grave, es recomendable acudir con un veterinario para que éste recomiende algún calmante. No se debe dar alguno sin recomendación médica porque podría ser contraproducente.
Algunas otras recomendaciones incluyen adoptar algún método para que los animales dejen de alterarse en eventos futuros o desarrollen fobia y podrían comprender el adiestramiento de mano de un profesional para que el animal asocie la pirotecnia con cuestiones positivas (premios) o bien, practicar en casa la llamada “desensibilización”, mediante el que se acostumbra al perro a escuchar sonidos estruendosos mediante el uso de grabaciones en sesiones controladas.