Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno de Michoacán, encabezado por Leonel Godoy, y el de el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ignoraron las amenazas que recibieron quince días antes del atentado de septiembre de 2008 donde sicarios detonaron una granada de fragmentación en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia durante la conmemoración del Grito de la independencia que dejó ocho personas muertas y decenas de heridos.
En un documento dado a conocer por Noticias MVS por dos ex funcionarios del Centro de Comunicaciones, Comando, Cómputo y Control (C4) del gobierno michoacano, se detallan cinco amenazas de atentado que recibieron del 1 al 12 de septiembre a través del Servicio de Emergencias 066.
Ambos gobiernos ignoraron la información que alertaba sobre el ataque contra la población que dejó como saldo oficial ocho muertos y más de cien heridos, algunos de los cuales aún reciben terapias de rehabilitación y otros enfrentan el riesgo de sufrir amputaciones de brazos o piernas.
En el documento se detalla que las cinco advertencias fueron notificadas vía telefónica y escrita, en sobre cerrado, a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de Protección Civil que estaban comisionados en Michoacán.
La nota periodística precisa que, una de esas cinco amenazas fue recibida vía telefónica en el C-4 a las 11:37 horas del viernes 12 de septiembre de ese año, y en ella un hombre advirtió de forma textual: “El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a haber un desastre el día del Grito”.
La información fue compartida de inmediato por personal del C-4 a Citlalli Fernández González, ex Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y actual consejera del Poder Judicial estatal; Fidel Calderón Torreblanca, ex Secretario de Gobierno y actual diputado local; así como a Miguel García Hurtado, ex Procurador de Justicia de Michoacán.
Además fue notifica vía telefónica y en sobre cerrado a Mario Bautista Ramírez, ex director de la Policía Estatal; así como a las oficinas del general de la XXI Zona Militar con sede en Morelia y del vicealmirante de la X Zona Naval con sede en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
El sobre cerrado con la información sobre la amenaza también fue entregado en las oficinas de los delegados de la PGR y del CISEN en Michoacán, así como en la comandancia regional de la Policía Federal.
En ninguna de las cinco instancias, la amenaza fue tomada en serio; fue así que durante los festejos del Grito de Independencia del 2008, presuntos sicarios del cártel de La Familia Michoacana detonaron una granada de fragmentación en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, frente al Palacio de Gobierno, en el momento en Leonel Godoy agitaba la bandera. Mientras que otra granada fue detonada a cinco calles de la zona.
EL OPERATIVO DE HOY
Con la participación de 490 elementos policiacos y la instalación de torres de control y vigilancia en lugares estratégicos, esta mañana fue puesto en marcha el operativo de seguridad para las fiestas patrias en Morelia.
El centro histórico de la ciudad se encuentra cerrado con vallas metálicas y sólo se puede accesar a él a través de 25 puntos que están siendo custodiados por personal policial y en donde fueron instalados arcos detectores de metales.
El objetivo es evitar que se repitan hechos similares a los registrados hace seis años, cuando desconocidos lanzaron granadas de fragmentación contra civiles.
El Secretario de Seguridad Publica estatal, Carlos Hugo Castellanos, aseguró que también participarán en la vigilancia de la ciudad elementos del Ejército mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PHJE) y el Cisen.
En rueda de prensa, afirmó que todos los participantes en el operativo estarán en cumplimiento del protocolo nacional de seguridad para este tipo de eventos; además de que se ha emitido otro para los municipios que tendrá que ser cumplido a cabalidad por alcaldes y autoridades municipales.
En este contexto, pidió a la ciudadanía cumplir con los requerimientos que se han establecido como condición para poder ingresar al primer cuadro de la ciudad.
Entre estos se encuentra no portar armas blancas o de fuego así como tampoco fuegos pirotécnicos; no asistir con artículos de vidrio y no llevar consigo bebidas alcohólicas; ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación además de identificar el personal de auxilio para apoyo ante cualquier incidente.
Cabe hacer mención que el operativo inicio anoche y concluirá hasta la madrugada del próximo 17 de septiembre, cuando se abra a la libre circulación el primer cuadro de la ciudad.
Para este lunes se espera que el gobernador Salvador Jara encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.
Para el martes 16 de septiembre encabezará el acto conmemorativo del CCIV aniversario del Inicio de la Independencia y el desfile cívico militar.
-Con información de Notimex