San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 Sep. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a la defensa del profesor indígena Alberto Patishtán revisar las causas que ratificaron su condena.
En conferencia de prensa y al referirse a la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla Gutiérrez, que negó el recurso que habría favorecido a Patishtán, dijo que su defensa debe revisar cuales fueron los motivos por los que los magistrados no lo consideraron fundado.
Desde la Catedral de esta ciudad, Arizmendi expresó su desaliento por el veredicto del tribunal, y dijo lamentarlo profundamente, “pero no podemos quedarnos en puros lamentos, puras críticas, los abogados tendrán que replantear que sigue ahora en lo jurídico”, apuntó.
Agregó que se entiende que los magistrados no encontraron suficientes argumentos para reconocer la inocencia del profesor indígena, “pero si las pruebas no fueron suficientes, hay que ver buscar en el aspecto jurídico en las instancias internacionales”.
Reiteró su desaliento y adelantó que estará para visitar al profesor el próximo 24 de septiembre cuando además oficiará una misa dentro del penal de ésta ciudad, en ocasión a la festividad de la “Virgen de las Mercedes” y también platicará con él para animarlo.
El clérigo recordó que el profesor Patishtán ha rechazado la posibilidad de solicitar un indulto al ejecutivo federal y reconoció que es difícil que hubiera la ocasión para que se lo ofrecieran.
“Es difícil, porque cuando hay vidas humanas que se perdieron, se hace difícil el indulto” reconoció.
De tal forma dijo que los abogados tendrán que ver las instancias internacionales porque las nacionales se han agotado, “no hay que doblar las manos y ver por ejemplo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, propuso.
Patishtán fue detenido en 2000, acusado de participar en una emboscada en la que seis policías estatales murieron y el pasado 12 de septiembre perdió el último recurso legal que tenía para obtener su libertad, pues el referido tribunal le negó el reconocimiento de inocencia que su defensa interpuso.