Mal entonadas, pero sobre todo penosas; 10 versiones del Himno Nacional Mexicano que nadie quiere escuchar

15/09/2012 - 12:00 am

Un día como hoy, pero de 1854 se entonó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, uno de los tres símbolos patrios institucionalizados. Después de 158 años es considerado uno de los más bellos en todo el mundo. Por los mexicanos es conocido sobre todo porque es la ceremonia ineludible de cualquier evento deportivo y los lunes en las escuelas de educación media y básica y, aunque cada vez haya menos que sepan el significado de las elegantes palabras que conforman los versos de la creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, cada vez que suena el fervor patrio se enciende.

Sin embargo, las múltiples representaciones de nuestro Himno Nacional no podían estar exentas de errores. Que mejor que algunas ceremonias previas a partidos de futbol y peleas de box para demostrarlo. A continuación 10 muestras desafortunadas en las que los interpretes fueron víctimas de la amnesia, el nerviosismo o un súbito arranque de “originalidad” no requerida.

Vicente Fernández

El “Charro de Huentitán” ha sido el más reciente famoso en meter la pata al momento de entonar nuestro himno. El lugar: la inauguración de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco. El error: decir “Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva”.

Jenny Rivera

La llamada “Diva de la banda” tuvo su desliz patrio en una pelea de box entre “El Canelo” Álvarez y el argentino Carlos Baldomir en Los Angeles. Los asistentes le reprocharon el hecho de que olvidara momentáneamente la letra, así como cambiar la entonación del símbolo patrio.

Jorge Muñiz

El “Coque” Muñiz es el máximo referente cuando se habla de olvidar la letra del Himno Nacional. A pesar de que el error del cantante/cómico/conductor tuvo lugar en 1989, antes de la pela de box de Jorge “Maromero” Páez ocurrida precisamente el 16 de septiembre, muchos siguen recordando su pifia.

Julio Preciado

Como si fuera a 10 revoluciones por minuto, Julio Preciado interpreto su muy personal versión del himno mexicano. A pesar de los abucheos de los asistentes a la inauguración de la Serie del Caribe en 2009, el cantante seguía a su ritmo sin inmutarse.

Luis Ramírez

Extrañamente el cantante puertorriqueño Luis Ramírez, fue el encargado de interpretar el Himno Nacional Mexicano antes del partido de futbol entre el club América y el Everton, en Houston, Texas. La sorpresa no paró ahí.

Cristian Castro

A pesar de que la interpretación del hijo del “Loco” Valdez fue calificada por muchos como buena, al “Gallito feliz” se le escapó un verso del redil y lo alteró levemente. Aunque fueron más bien pocos los que lo detectaron, eso le bastó para que formara parte de la lista de famosos que erraron al momento de cantar el himno.

Jorge Alejandro

Nadie sabe de donde salió, pero sus errores lo volvieron famoso durante una temporada. Presentado simplemente como Jorge Alejandro, previo a una pelea de Julio César Chávez Jr., este personaje se encargó de hacer pedazos el Himno Nacional Mexicano.

Guadalupe Madrigal

Previo al partido de futbol entre las Chivas de Guadalajara contra el Monterrey en el estadio Jalisco, la cantante Guadalupe Madrigal del mariachi Las Perlitas incurrió en omisiones al interpretar el Himno Nacional. el evento fue televisado para su desgracia y de todos los que presenciaron el bochornoso momento.

Jaime Camil

Aunque él actor y cantante juró y perjuró que cantó nuestro himno nacional correctamente, los videos de la ceremonia previa a la pelea entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Sugar Shane Mosley muestran que olvidó la primera estrofa del himno y cantó en su lugar la cuarta que dice “¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento”.

“Alma insurgente”

Para finalizar, un error histórico. La película de 1934 “Alma insurgente” termina con un conmovedor discurso de Miguel Hidalgo y Costilla. No bastando lo anterior, el cura de Dolores entona el Himno Nacional en un ejercicio de clarividencia y error en la dirección, puesto que que nuestro himno no se estrenaría sino 44 años después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video