“Hoy llegamos todas y es tiempo de mujeres”, reiteró Claudia Sheinbaum, quien este jueves 15 de agosto recibió su constancia de mayoría y se convirtió en la primera mujer Presidenta electa; ya queda mes y medio para que asuma el Poder Ejecutivo y el festejo lo realizó en el Teatro Metropolitan, en el Centro de la Ciudad de México, frente a más de 3 mil personas dentro y fuera del recinto. “Orgullo”, “historia”, “tiempo de mujeres” y “confianza” fueron parte de los términos expresados por los asistentes al externar su emoción por su llegada a la Presidencia, tras 65 hombres en ese cargo.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- La cita fue en el Teatro Metropólitan, miles de personas llegaron desde temprano para festejar, junto a Claudia Sheinbaum, la entrega de su constancia de mayoría que la declara, oficialmente, Presidenta electa. “Un día histórico”, fue la frase con la que los asistentes describieron este 15 de agosto, acompañada de la consigna “Presidenta, Presidenta”. Este discurso fue reforzado por la misma Sheinbaum, quien en su mensaje recordó que “durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas” y que con estos logros la historia está cambiando.
Pese a ser día laboral, a las afueras del Metropólitan habían filas enormes esperando entrar y presenciar el mensaje de la Presidenta electa. Banderas con las frases “día histórico” o “victoria del pueblo”, muñecos del presidente López Obrador y de la misma Sheinbaum, fotos de ella ya con la banda presidencial y la consigna “la primera”, fueron parte del ambiente. Simpatizantes que acudieron desde diferentes alcaldías y ciudades se dieron cita para aplaudir y reconocer el trabajo que pretende echar a andar durante el próximo sexenio.
No todos lograron entrar pero para ellos, el equipo de Sheinbaum colocó una pantalla en el cruce de las calles Independencia y José Azueta, desde ahí decenas escucharon atentos las palabras de la Presidenta electa y celebraron cuando dijo que continuará con el legado del Presidente López Obrador, con sus programas sociales, los proyectos prioritarios pero no sólo eso, aplaudieron cuando sostuvo que aumentará los apoyos y que la reforma al Poder Judicial es un mandato del pueblo, de los casi 36 millones que votaron por ella el pasado 2 de junio.
En algo coincidieron las personas que acudieron a apoyar a Claudia, acudieron al festejo porque es histórico que llegue la primera mujer a la Presidencia. Como Hortensia, quien dijo: “Estoy muy feliz porque es la primera mujer presidenta de nuestro país y es importante que ella se sienta apoyada por las mujeres de México”.
“Yo estoy aquí por dos cosas: primero porque será la primera Presidenta mujer y segundo porque es de izquierda, sus ideales van con los míos”, dijo una joven identificada como Érika. Otra señora, María, también acudió para celebrar que en 200 años de historia del México independiente llegue la primera mujer a la Presidencia y confío en que hará un buen trabajo como lo hizo en la Ciudad de México.
Armando Bolaños dijo a SinEmbargo que acudió al festejo en el Metropólitan porque el triunfo de Sheinbaum significa continuidad y que los beneficios para el pueblo establecidos por López Obrador mejorarán, desde el desarrollo económico hasta el bienestar para las y los mexicanos. Otro señor, Guillermo, compartió que es un día para recordar porque fue el pueblo quien decidió tener a su primera mujer en la Presidencia y se logró por la vía democrática.
“ES TIEMPO DE MUJERES”
La solemne sesión en el Tribunal Electoral en la que se declaró oficialmente presidenta electa a Claudia Sheinbaum no ha sido un día más en la historia electoral mexicana. Tuvieron que pasar 200 años después y 65 mandatarios para que, por primera vez, una mujer esté al frente del país.
La doctora, como la llaman, ganó las elecciones del 2 de junio con la participación más alta registrada, 61,04% y con más del 59% de los votos emitidos. La historia de hoy comenzó en el salón del Tribunal Electoral o quizás antes, hace 69 años, cuando las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto. Sheinbaum vistió un traje de sastre blanco con bordados guinda, color característico de Morena, y sin duda, su discurso más emotivo fue ya en el Teatro Metropólitan, con su gente respaldándola.
Sheinbaum comenzó su mensaje, frente a más de 3 mil personas, diciendo que el pueblo de México ejerció su derecho al voto el 2 de junio y plasmó dos mandatos: “el primero que es tiempo de transformación y el segundo que es tiempo de mujeres”. Durante la primera parte de su discurso aprovechó para reiterar que continuará con el legado de López Obrador y explicar cuáles serán los ejes de su sexenio como ampliar los programas sociales e implementar tres nuevos: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, beca universal para estudiantes de educación básica y un programa de salud para adultos mayores.
“Ampliaremos el número de escuelas de educación media superior y superior. El objetivo es que cuando se sale de la secundaria, se pueda ir a la preparatoria de manera automática; que no sea un calvario para las familias a dónde van a ir a estudiar la educación media superior. Y además, vamos a aumentar en por lo menos 300 mil espacios la educación superior pública gratuita”, dijo.
Pero la parte más emotiva, la que movió dentro y fuera del Teatro Metropólitan, fue cuando habló del “tiempo de mujeres” pues aunque es algo que ha venido reiterando desde su campaña, aseguró que “llegamos juntas” y que se le debe nombrar como Presidenta, con “a”, porque lo que no se nombra, no existe.
“Hoy, jueves 15 de agosto, con la entrega de la constancia de mayoría de la elección a la Presidencia de la República que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera que las mujeres también hemos sido protagonistas de las grandes transformaciones de México, sino que las mujeres podemos encabezar los rumbos de la nación.¡Las mujeres podemos ser presidentas! y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidentA con a, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe, y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo”.
“A todas ellas no sólo les digo ¡llegamos juntas! sino gracias, gracias por abrir brecha y en algunos casos incluso sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento, a ustedes, a todas ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo: sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, simplemente este momento no hubiera sido posible”, fue parte de su mensaje dirigido a las miles de mexicanas.
La constancia de mayoría entregada a Sheinbaum sucedió tras más de 15 mil expedientes que el Tribunal Electoral ha resuelto y aunque todavía hay reclamaciones, con esto quedan zanjadas las dudas sobre la Presidencia. Un pendiente es la composición final de las Cámaras de diputados y senadores, a lo que sí hizo referencia la presidenta electa, con un claro mensaje: “La norma electoral es clara sobre la representación de mayoría y proporcional. Los titulares de los tribunales en materia electoral conocen a profundidad la legalidad, porque así han actuado en anteriores ocasiones”.
Claudia también sugirió “amablemente” a su partido, que convoque un congreso en septiembre para que “actualice el proceso de transformación, los documentos y los estatutos y se trace una ruta clara que separe la labor del gobierno de la del partido” y se elija la nueva dirigencia, lo dijo como sugerencia consciente de que a partir de hoy deja de representar “a un parte para representar a todas y todos los mexicanos”.