México

Mujeres gobernando México

#PuntosYComas ¬ El año 2024 cerrará con una Presidenta y 13 gobernadoras en el poder

15/08/2024 - 9:50 pm

El trayecto ha sido muy largo y accidentado, pues pasaron 71 años, siete décadas, desde 1953, cuando les fue reconocido a las mujeres el derecho al voto, para que, finalmente una de ellas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzara la Presidencia de la República, cargo del cual tomará posesión el próximo martes 1 de octubre del 2024.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Después de 203 años como nación independiente, luego de la consumación de nuestra Independencia en 1821, cerraremos 2024 con hechos históricamente significativos: tendremos una Presidenta de la República, 13 gobernadoras, una presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una mujer al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una consejera presidenta como máxima autoridad en el Instituto Nacional Electoral.

El trayecto ha sido muy largo y accidentado, pues pasaron 71 años, siete décadas, desde 1953, cuando les fue reconocido a las mujeres el derecho al voto, para que, finalmente una de ellas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzara la Presidencia de la República, cargo del cual tomará posesión el próximo martes 1 de octubre del 2024.

La historia tiene extraños giros, pues la candidata de izquierda, postulada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México cierra el círculo de una corriente política que fue también, hace cuatro décadas, la primera que postuló a una mujer para el cargo más importante en el país.

Habría que recordar que la primera mujer que aspiró a la Presidencia de la República fue una candidata de izquierda, María del Rosario Ibarra de la Garza (conocida como Rosario Ibarra de Piedra), en 1982, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de orientación trotskista. En 1982 doña Rosario Ibarra logró el 1.77 por ciento de la votación; seis años más tarde, en 1988, volvió a competir por el mismo partido, pero sólo obtuvo el 0.38 por ciento de los sufragios.

Además de ser la candidata presidencial que mas votos ha recibido en la historia de México, pasaron 30 años antes de que un aspirante a la Presidencia de la República pudiera rebasar el techo del 50 por ciento de votación en su favor, desde los comicios de 1988 cuando en medio de controversias y señalamientos de fraude, el priista Carlos Salinas de Gortari sumó el 50.36 por ciento de los votos para superar al aspirante del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fue hasta el 2018 que se rompió el maleficio pues el candidato de la coalición DE izquierda, encabezada por Morena, Andrés Manuel López Obrador, sumó un porcentaje del 53.18 por ciento en los comicios presidenciales y seis años después, en el 2024 la tendencia se consolidó con la también aspirante morenista Claudia Sheinbaum Pardo, quien recibió el pasado domingo 2 de junio del 2024, un total de 35 millones 924 mil 519, votos, para un porcentaje del 59.76 por ciento del total de los sufragios emitidos.

Los dos panistas que encabezaron la alternancia en la Presidencia de la República se quedaron muy lejos de ese porcentaje: Vicente Fox Quesada, en el 2000, apenas alcanzó el 42.52 por ciento, en tanto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en su muy discutible triunfo sobre López Obrador en el 2006, apenas llegó al 35.89 por ciento.

Muy lejanos se observan los tiempos en los cuales los candidatos del PRI llegaron a obtener hasta el 91.90 por ciento de la votación en los comicios presidenciales, como fue el caso de José López Portillo y Pacheco en 1976. La estrella priista empezó a declinar en 1982, cuando el candidato tricolor Miguel de la Madrid Hurtado recibió el respaldo oficial del 68.43 por ciento de los votantes.

Desde 1980 las mujeres son mayoría en nuestro país, según el Censo Nacional de Población elaborado ese año. Y también son mayoría en la Lista Nominal de Electores de la República, que con corte hasta el pasado jueves 8 de agosto de 2024 tenía registradas 50 millones de mujeres contra 46 millones de varones. En porcentaje femenino representa 52.05 por ciento contra 47.95 por ciento de los hombres.

El Diario de Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de fecha martes 7 de septiembre de 1954, publicó el acta en la que consta que Aurora Jiménez de Palacios tomó protesta para convertirse en la primera mujer en la historia de México que ocupó una curul en el Poder Legislativo Federal.

Baja California había dejado de ser territorio para convertirse en en Estado Libre y Soberano de la República apenas en 1952 y en 1954 hubo elecciones extraordinarias para elegir un segundo diputado federal que representara a esa entidad. Aurora Jiménez de Palacios y quien le acompañaba como suplente, Onésimo López, postulados por el PRI, obtuvieron 34,685 votos.

Las primeras dos mujeres electas para ejercer el cargo de senadoras de la República fueron María Lavalle Urbina, por el Estado de Campeche, y Alicia Arellano Tapia, por el Estado de Sonora, quienes llegaron a la Cámara Alta para el periodo 1964-1970. La histórica participación de estas senadoras fue de tal relevancia que, en 1965, la Senadora María Lavalle Urbina llegó a ser la primera mujer en presidir el Senado de la República.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas