México

YA ES PRESIDENTA ELECTA

El TEPJF lo hace oficial: Claudia será Jefa de Estado luego de 65 hombres en el cargo

15/08/2024 - 12:46 pm

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, dijo que no asume este cargo como un triunfo individual o como un esfuerzo personal, porque “no llegó sola, llegamos todas”.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, con lo que se convirtió oficialmente en la Presidenta electa de México.

De este modo, el próximo martes 1 de octubre, la izquierdista pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del país después de 65 hombres en el cargo.

Durante la sesión solemne que inició a las 12:00 horas, Soto Fregoso destacó que “México ha roto el techo de cristal”, ya que Sheinbaum Pardo será la “primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.

“México avanzó y eligió a su primera Presidenta. Para llegar a este momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentó importantes retos y particularidades, como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el Proceso Electoral Federal y con los procesos locales concurrentes”, dijo.

De acuerdo con la presidenta del TEPJF, fueron 20 mil 708 cargos los que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país, 99 millones 329 mil 591 las personas convocadas a las urnas y más de un millón 500 mil quienes cooperaron en el desarrollo del proceso electoral.

“La participación del sufragio popular también representó un registro histórico, en el que las mujeres votaron más y por más mujeres”, destacó en el mensaje que ofreció antes de hacer la entrega de la constancia de mayoría.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, con lo que se convirtió oficialmente en la Presidenta electa de México.
Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, con lo que se convirtió oficialmente en la Presidenta electa de México. Foto: TEPJF

Pese a las dificultades que hubo en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, aseguró que “nada opaca que México tendrá a la primera mujer Presidenta de la Nación por voto ciudadano”.

“Para nosotras nada es imposible y todo lo podemos alcanzar. A la distancia, desde 1824, momento en que inició nuestra República y con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos”, declaró Mónica Soto.

“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”, agregó.

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, estuvo acompañada en el evento por su esposo José María Tarriba Unger, su madre Annie Pardo Cemo, y sus dos hijos.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, estuvo acompañada en el evento por su esposo José María Tarriba Unger, su madre Annie Pardo Cemo, y sus dos hijos. Foto: TEPJF

La Magistrada sostuvo que “la ciudadanía mexicana es cada vez más violeta, crítica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos, cuyo resultado ha sido una sociedad que decide su forma de Gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas para expresar su voluntad de manera contundente, con un 61.04 por ciento de participación ciudadana el día de la jornada electoral”.

“Sí, la más alta en la historia de los comicios de nuestro país. Es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país; de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de nuestra amada Nación, cimentando el Estado de Derecho que garantice plenamente las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes, y el acceso efectivo a la justicia y a la paridad”, añadió.

En su mensaje, la también abogada subrayó “que 35 millones 924 mil 519 mujeres, hombres, dentro de los que están personas indígenas, en situación de prisión preventiva, comunidades afrodescendientes, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero, todas y todos mexicanos concedieron el poder público al Proyecto de Nación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

Parte de las y los invitados a la entrega de constancia de mayoría de Claudia Sheinbaum Pardo.
Parte de las y los invitados a la entrega de constancia de mayoría de Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: TEPJF

“Y con nuestra resolución por unanimidad, se refrenda jurídicamente esa decisión manifestada en las urnas. La resolución de los medios de impugnación en sesiones públicas, el cómputo final, y la revisión de los requisitos de validez de la elección y la declaración de Presidenta electa fue una labor que se realizó también por unanimidad, y brindó certeza jurídica y transparencia como corolario de la fiesta democrática que representó el 2 de junio”, afirmó.

Mónica Aralí Soto Fregoso recordó “el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica, consistente en relegar a las mujeres de los cargos públicos y tal como lo sostuvo Hermila Galindo, a quien hoy inscribimos con letras doradas en este recinto, en homenaje a todas las mujeres sufraguistas y paritarias de México”.

“Pasaron 108 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio feminista, al sufragio en el Congreso feminista de Yucatán; 71 años desde que se logró el reconocimiento al derecho universal del voto para las mujeres; 69 años desde que lo hicieron por primera vez”, recapituló en su intervención.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este martes en Presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este martes en Presidenta electa de México. Foto: Especial

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. En representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas, por haber obtenido el mayor número de sufragios entre las candidaturas contendientes, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país, además de reunir los requisitos de elegibilidad en una elección democrática, legal y con integridad electoral”, comentó la Magistrada Soto Fregoso.

Asimismo, señaló que “con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo México, le quita el velo al patriarcado”. “Nunca más la duda de que si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”, refirió.

“Se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y con ello este capítulo se inscribe en la historia no sólo de nuestro país, sino de la lucha feminista global. Y me pregunto: ¿es tiempo de mujeres?”, cuestionó Aralí Soto.

Claudia Sheinbaum posa con su constancia de mayoría a lado de su esposo José María Tarriba Unger.
Claudia Sheinbaum posa con su constancia de mayoría a lado de su esposo José María Tarriba Unger. Foto: Especial

 

Nancy Gómez
Nancy Gómez es reportera especializada en periodismo judicial, de datos, derechos humanos y género. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas