México

"Vamos a esperar a FGR"

EU pidió cancelar el juicio de extradición contra “El Mayo” y Guzmán López, dice AMLO

15/08/2024 - 9:20 am

Las autoridades estadounidenses capturaron a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que el Gobierno de Estados Unidos pidió que no continúe el proceso de extradición que hay en contra de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, detenidos el pasado 25 de julio en territorio estadounidense.

Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que el Gobierno mexicano esperará información de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los delitos que “El Mayo” haya cometido en México, antes de detener el proceso de extradición.

“Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición porque tenían una solicitud de extradición del señor [Ismael] Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía, y sobre los delitos cometidos en México”, compartió.

“Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, como es lógico, pero hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el país sobre lo que está investigando, que ya dio a conocer en un boletín todos los posibles delitos que se cometieron en este caso”, agregó.

Asimismo, aclaró que el caso ya lo atrajo la FGR, que ya no está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, y mencionó que se trabaja en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia de ese país.

“Está investigando la Fiscalía General de la República, y nosotros lo que queremos es que presente un informe de cómo va la investigación. Ellos tienen comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y ya se atrajo el caso, ya lo tiene la Fiscalía General, ya no está en manos de la Fiscalía de Sinaloa”, apuntó.

EU NO SUELTA INFORMACIÓN: AMLO

El pasado 9 de agosto, López Obrador afirmó que no existe cooperación del Gobierno de Estados Unidos sobre la captura de “El Mayo” y de Guzmán López.

“No hay cooperación de parte del Gobierno de Estados Unidos en este caso. No nos han dado información suficiente, por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego que saben de dónde salió el avión. Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o, como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, que lo habían detenido. Estoy seguro de que van a informarnos bien y nosotros vamos a informar”, indicó en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que hasta ese momento, con la información compartida, se menciona un “avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde”. Sin embargo, esperará a que autoridades estadounidenses le envíen los archivos que su Gobierno ha solicitado.

La Secretaria de Seguridad informó sobre la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Foto: Cuartoscuro

“Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera. De lo que estamos seguros es de que no intervino el Gobierno de México, ni ninguna dependencia del Gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional”, mencionó desde Palacio Nacional.

A pesar de la falta de compromiso, López Obrador destacó que hay un pleno lazo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en ambos países, esto a través de la detención de delincuentes, destrucción de laboratorios clandestinos, entre otras acciones.

Las versiones sobre los arrestos de Zambada y Guzmán López se han multiplicado en las últimas semanas mientras el Gobierno mexicano insiste en saber cómo subieron los dos acusados al avión privado que los llevó a Texas.

La Jueza Anne Berton descartó liberar a Ismael “El Mayo” Zambada, además de bloquear su derecho a fianza, tal como fue solicitado por fiscales en la Corte de Distrito Oeste en El Paso, Texas.
Una de las fotos más recientes de Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Cortesía/Cuartoscuro

La agencia AP reportó que Zambada fue engañado para subir a la aeronave, y un abogado de “El Mayo” denunció ante la prensa que su cliente había sido secuestrado y metido en el avión. El Presidente de México aseguró que la Fiscalía ya investiga si hubo tal secuestro.

Otros medios de comunicación han publicado que fue el hijo de “El Chapo” quien engañó a Zambada o han apuntado a que un político sinaloense recientemente asesinado —según las autoridades por un intento de robo— podría haber estado involucrado en la trampa contra “El Mayo”. También hay versiones que apuntan a que el narcotraficante, de 76 años, que estaba enfermo y apareció en sus primeras audiencias en silla de ruedas, optó por entregarse.

El propio Presidente mexicano no descartó de que pudiera haber tenido lugar una operación encubierta estadounidense en territorio mexicano aunque, reconoció, que no tienen pruebas de ello.

Como ha ocurrido durante otros juicios, el proceso abierto contra “El Mayo”, uno de los narcotraficantes mexicanos más influyentes y con mayor poder de corrupción, abre la posibilidad de que surja información sobre sus contactos con autoridades.

En este sentido, López Obrador dijo que ayudará que se sepa quién le protegía “y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos”.

Según los escritos de acusación contra el cofundador del Cártel de Sinaloa presentados en Texas, Nueva York, el Distrito de Columbia y California. Todos casos podrían consolidarse en uno solo a nivel federal.

En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos. Zambada compareció hace una semana ante un Juez y se declaró no culpable.

La Fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas.

Desde 2014, “El Mayo” Zambada está acusado de cuatro cargos en un tribunal de California junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas