México

"Es especie de venganza"

Son Maru Campos y César Duarte. No querían que Corral asumiera como Senador: AMLO

15/08/2024 - 8:05 am

Luego del intento de detención, Javier Corral anunció hoy que presentó una denuncia en contra de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, y de Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, por haber ordenado y ejecutado “conductas posiblemente constitutivas” de los delitos de abuso de autoridad y de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que el intento de detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, fue “una especie de venganza” por las “diferencias políticas” que tiene con María Eugenia Campos Galván, actual mandataria de la entidad, y César Duarte Jáquez, quien estuvo al frente de la administración estatal del 2010 al 2016, pues estos personajes no quieren que asuma su cargo como Senador.

“Lo que se informó en la mañana es de que, sin informarle, sin decirle nada a la Procuraduría [Fiscalía] de la Ciudad de México, policías judiciales de Chihuahua quisieron detenerlo, a [Javier] Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual Gobernadora [María Eugenia Campos Galván] se alió al exgobernador [César Duarte], aunque son de partidos distintos”, dijo.

López Obrador consideró que dicha alianza “es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el [Partido Revolucionario Institucional] PRI y el [Partido Acción Nacional] PAN”. “Por cierto, en buena medida esto surge en Chihuahua porque [Carlos] Salinas apoya a un Gobernador del PAN, a Francisco Barrios. Francisco Barrios, amiguísimo de Salinas”, recordó.

Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que “no es que no haya ganado Francisco Barrios”, sino “que cuando se trataba de un candidato del PAN, como tenían los acuerdos, las concertacesiones, no le aplicaban todo el acelerador del fraude y le permitían ganar”. “Fue lo que sucedió en Baja California con el primer Gobernador del PAN, Ernesto Guillén Ruffo Appel”, afirmó.

“Ese mismo día, de esa elección, el domingo, hubo elección en Michoacán para Gobernador. Nada más que Salinas no nos quería y no nos veía como adversarios a vencer, sino como enemigos a destruir. Y en el caso de Michoacán, lo que hubo fue una gran represión y un gran fraude, a diferencia de lo que sucedió en Baja California”, contó el mandatario mexicano.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que “esa alianza o contubernio” entre el PRI y el PAN viene de tiempo atrás, por lo que ahora “resulta que la actual Gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos”. “Allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó ya”, agregó.

“Entonces en una especie de venganza, porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle, como dicen algunos medios, opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la Ley es la Ley’ cuando les conviene”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo federal detalló que “no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso, de la Ciudad de México”. “Entonces eso es lo que sucedió”, añadió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del intento de detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, en la Ciudad de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del intento de detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, en la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“También, como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como Senador Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo. Entonces como faltan unos días para que lo designen, nombren, elijan Senador; se apresuraron porque una vez que esté en la cárcel, pues ya no puede ser Senador”, declaró.

“Guardadas las proporciones, era lo que me querían hacer a mí cuando me desaforaron para que yo no pudiese aparecer en la boleta electoral. Desde antes. Ya este es Senador electo o está a punto de ser Senador electo una vez que el Tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido. Eso es todo lo que puedo contestarte”, concluyó el Presidente López Obrador.

EL INTENTO DE DETENCIÓN DE CORRAL

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, iba a ser detenido el jueves en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, acudió al lugar y rechazó la orden de captura.

El ahora expanista es acusado de presunta corrupción y peculado, según las autoridades de ese estado, gobernado por María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional (PAN).

El operativo fue efectuado la noche del miércoles por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, entidad que acudió al mencionado local en la Alcaldía Cuauhtémoc para notificarle su arresto.

De acuerdo con la información e imágenes presentadas en exclusiva por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno de la cadena televisiva Imagen TV, al lugar también llegó Ulises Lara López, quien dio a conocer que la dependencia capitalina decidió no colaborar con su contraparte chihuahuense para efectuar el arresto.

Otro video difundido por el periodista Gómez Leyva muestra al exgobernador de Chihuahua salir del restaurante y luego abordar la camioneta del propio Ulises Lara.

CORRAL PRESENTA DENUNCIA CONTRA MARU CAMPOS

Luego del intento de arresto, Corral informó esta mañana de jueves que presentó una denuncia en contra de la Gobernadora Maru Campos, y de Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, por haber ordenado y ejecutado “conductas posiblemente constitutivas” de los delitos de abuso de autoridad y de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

En un posicionamiento, explicó que las autoridades buscaron detenerlo “artera y arbitrariamente”, pero que como no contaban con una autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décima Segunda del Convenio de Colaboración de Fiscalías, no pudieron concretar la aprehensión.

“En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos”, comentó el político.

A su vez, señaló que el intento de detención es una persecución política en su contra por tratar de combatir la corrupción, y aseguró que no ha cometido ningún delito; sin embargo, apuntó que no le han dado la probabilidad de defenderse, pues las instituciones del sistema de justicia están “cooptadas” por la Gobernadora, “quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones”.

“Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual Gobernadora, quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen”, finalizó el expanista a través de su cuenta de X, antes Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas