Las empresas encuestadoras elegidas no serán reveladas al público y únicamente podrán participar aquellas que en elecciones pasadas hayan arrojado resultados distorsionados o discordantes; una pregunta tendrá un valor del 75 por ciento.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El sorteo para definir a las cuatro casas encuestadoras que realizarán los sondeos del proceso interno en Morena para definir a su Coordinador o Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será realizado este jueves, dio a conocer el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.
A través de una conferencia de prensa, el presidente de Morena explicó que la Comisión de Elecciones llevará a cabo el sorteo para la definición de las cuatro empresas que se encargarán del levantamietno de las encuestas espejo a partir del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre. Cabe mencionarse que dichas empresas no serán reveladas.
La encuesta será realizada en una boleta de papel seguridad como en el proceso electoral y contará con foto circular y nombres en igual de tamaño de cada uno de la y los aspirantes.
La pregunta en la boleta “¿A quién prefieres para la candidatura presidencial?”, tendrá un valor del 75 por ciento y permitirá definir a la persona elegida para representar al partido gobernante en los comicios electorales de 2024.
La Comisión de Encuestas definirá el cuestionario final y la muestra que será entregada a las casas encuestadoras elegidas, y que éstas deberán de realizar de forma simultánea y paralela.
Durante el sondeo estarán presentes un coordinador designado por la Comisión anteriormente mencionada, un encuestador y un representante de cada uno de la y los aspirantes.
Hoy en conferencia de prensa anunciamos que, en el marco de nuestro proceso interno, será este jueves 17 de agosto cuando la Comisión de Elecciones de @PartidoMorenaMx haga el sorteo para definir a las empresas que participarán en la encuesta espejo. #UnidadYMovilización pic.twitter.com/rhL6iq9Y5y
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 15, 2023
En el proceso no podrán participar encuestadoras que en elecciones pasadas hayan arrojado resultados distorsionados o discordantes con el resultado final.
Detalló que los cuestionarios contendrán un folio y un talón desprendible con el mismo número, en donde la persona encuestada marcará el número de su preferencia y lo depositará en una urna sellada, la cual será entregada a la Comisión de Encuestas, quien también hará el recuento de votos en presencia de los representates de la y los aspirantes, así como de las casas encuestadoras.
Este proceso, junto con el procesamiento e integración de respuestas y resultado, se llevará a cabo entre el 4 y 6 de septiembre.
“En caso de resultados discordantes, el ganador será quien haya tenido más apoyo en la mayoría de estudios”, precisó.
Finalmente, la Comisión de Encuestas entregará el 6 de septiembre los resultados al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones; sae informará a los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la presentación pública de los resultados.
Cabe recordar que el próximo 27 de agosto será el último día para que la y los aspirantes realicen sus recorridos a lo largo del país.