La Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas indicó que los familiares consideran que hay “altas posibilidades” de que los jóvenes que aparecen en una imagen que circula en redes sociales sí sean los chicos desaparecidos, pero aún no se confirma que sea así y la búsqueda seguirá sin pausa hasta tener evidencia certera.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía del estado de Jalisco dio avances este martes sobre la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, vistos por última vez el 11 de agosto, que hallaron en la madrugada de hoy otro vehículo, el segundo, relacionado con los muchachos, que fue quemado: en él se hallaron restos que se presumen humanos.
“Se harán los estudios de los restos para identificar el número de víctimas y obtener los perfiles genéticos, así como el de los familiares, para tener la referencia comparativa”, indicó el Fiscal de Jalisco, Luis Méndez Ruiz. El auto fue hallado a las 2:30 horas de este martes, tiempo local, cuando se estaba quemando en las inmediaciones de la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
Además, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General de Seguridad del Gobierno de Jalisco, anunció que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, ya que consideran que hay indicios que permiten presumir que hay “participación de grupos criminales” y delitos de delincuencia organizada, del fuero federal.
Al interior del vehículo “se localizaron restos que se presumen humanos”, detalló el Fiscal. “El automóvil reúne las características de una de las víctimas, se localizó la placa que coincide con la serie identificada y reportada por los familiares”. El jueves, la FGE había informado que habían hallado un primer auto de otra de las víctimas.
“El vehículo es de uno de los chicos que está desaparecido, por la información que hemos ido recabando y porque nos han venido proporcionando hay otro vehículo también que es de las víctimas que es uno también de los que se están buscando y estamos rastreando todos” informó ayer el Fiscal.
IMÁGENES DE REDES SON REVISADAS POR FAMILIARES
Blanca Trujillo, la Fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, informó por su parte que sí se revisaron las imágenes y el video que circuló la noche del jueves en redes sociales. “Ese video ya forma parte de la investigación, vamos a agotar todas las lineas de investigación”, dijo.
“El hecho de que circulen el video y la foto no es la excepción, se les informó a los familiares del contenido, que independientemente que analicemos su origen es importante que supieran, y ellos nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jovenes de la foto sean sus familiares”, destacó.
No obstante esta consideración, finalizó, las autoridades indicaron que la búsqueda será “permanente e incesante” en tanto no se tenga información confirmada con dictámenes periciales.
LA INVESTIGACIÓN SIGUE ADELANTE
El Fiscal informó que se han realizado más de 48 registros de investigación, consistentes en: iInspecciones de lugar; mapeo, fijación y solicitud de cámaras; informes policiales documentando el trabajo de búsqueda de las víctimas. aseguramiento de dispositivos electrónicos; videograbaciones; 14 entrevistas recabadas a diversos testigos; y 25 horas de análisis de inteligencia de diversos datos que surgieron en la investigación.
Ese fue el caso de una propiedad, una casa, que fue cateada, ya que las autoridades fueron alertadas por estar posiblemente involucrada con el caso de los 5 jóvenes desaparecidos. En este sitio se hallaron placas de autos, droga y otros artículos, como una motocicleta negra sin placas; armas de fuego 762 y 39mm, así como tres cargadores; 8 celulares móviles; 2 envoltorios de plástico transparentes conteniendo en su interior cada uno pellizcos con polvo blanco; un envoltorio de plástico que contiene vegetal verde y seco; mochila con 15 envoltorios conteniendo en su interior cada uno pellizcos con polvo blanco; 22 bolsas de plástico con vegetal verde y seco.
En la búsqueda de los jóvenes han participado 40 unidades y 50 elementos en despliegues terrestres y operativos de búsqueda. “Los cinco jóvenes convergen en un mismo lugar”, explicó el Fiscal. “Es la información que se ha ido concluyendo, en El Mirador, de Lagos de Moreno. En la zona hay manchas de sangre y objetos de plástico denominados como cinchos”.
El pasado 12 de agosto, cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, de la Región Altos Norte de Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas anunció el despliegue de un operativo para buscar al grupo de amigos que fue visto por última vez el 11 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas
Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los cinco amigos iban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Lara.
Tras más de 36 horas de su desaparición, los familiares de los cinco jóvenes se manifestaron afuera del Estadio JFV, ubicado en la cabecera municipal, luego de que se celebrara el partido de semifinal de la Copa Jalisco entre Lagos de Moreno y Teocaltiche.