El Procurador de Vicente Fox causó alta en la Dirección Federal de Seguridad con el número de placa 482. El ingreso de Rafael Macedo de la Concha habría sido entre 1975 y 1980, cuando los directores fueron Luis de la Barreda Moreno (1970-1977) y Miguel Nazar Haro (1978-1982), operadores de desapariciones, tortura y asesinatos de opositores.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El General Rafael Macedo de la Concha, Procurador general de la República del Gobierno de Vicente Fox, mantuvo en secreto su pasado en la policía política del régimen priista: Fue agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), vinculada a la tortura, desaparición y asesinato de opositores.
En efecto, conforme a una ficha con su fotografía que se encuentra en los archivos de la DFS, el Procurador de Fox causó alta en la corporación que dependía de la Secretaría de Gobernación con el número de placa 482, expedida a nombre del capitán Marcial Rafael Macedo de la Concha.
En su imagen fotográfica en blanco y negro, que está junto a su ficha catalográfica, Macedo de la Concha aparece de frente, vestido de traje oscuro a rayas y con corbata con imágenes cuadradas y circulares.
Su edad aproximada es de entre 25 y 30 años, por lo que se infiere que, al haber nacido en 1950, su ingreso a la DFS habría sido entre 1975 y 1980, cuando los directores de la policía política fueron Luis de la Barreda Moreno (1970-1977) y Miguel Nazar Haro (1978-1982), operadores de desapariciones, tortura y asesinatos de opositores.
La fecha precisa de la alta de Macedo de la Concha en la DFS no es precisa, porque de su expediente con el número 1-1-482 sólo existen dos fichas, una de las cuales incluye su fotografía y la otra sus datos personales, pero el resto desapareció, como tantos otros documentos que deberían encontrarse en el Archivo General de la Nación (AGN).
Este martes el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (MEH) denunció que ha experimentado serias dificultades para el acceso a la consulta irrestricta de documentación histórica proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías.
El Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y éste a su vez a la DFS, no ha proporcionado acceso a todos los archivos, incluidos los de Macedo de la Concha.
El propio MEH recuerda que Macedo de la Concha “en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada se desempeñó como Procurador General de la República, y como tal desempeñó tareas en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP)”.
En efecto, de acuerdo con una hipótesis de investigadores, Macedo de la Concha pudo quedarse con su expediente como agente de la DFS, dado su cargo como Procurador de Fox, pero no logró borrar todas las huellas.