La Junta de Gobierno de la UNAM publicará la convocatoria el próximo 21 de agosto para el proceso de selección del nuevo Rector o Rectora.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que en el nuevo nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya cacicazgos.
El Presidente deseó “de todo corazón” que en la UNAM haya democracia, justicia y honestidad para que no haya cacicazgos en la elección de la persona que sucederá a Enrique Graue al frente de la Universidad.
“Yo deseo de todo corazón que haya democracia y justicia y honestidad, y desde luego autonomía, en el sentido estricto: autonomía, que no haya cacicazgos, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo.
“No tengo nada qué decir, es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolver, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si lanzan la convocatoria, si lo hacen, es de conformidad con el marco legal vigente. No me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios”, agregó.
Ayer, la Junta de Gobierno de la UNAM informó que abrió la convocatoria para el proceso de nombramiento de la persona que sucederá a Enrique Graue Wiechers en la Rectoría.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que el próximo 21 de agosto emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.
Comunicado de la Junta de Gobierno > https://t.co/jKNPH4EXcL
— UNAM (@UNAM_MX) August 14, 2023
La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, donde se explicarán las distintas etapas del proceso.
Asimismo, la Junta de Gobierno señaló que “tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha [21 de agosto]”.
De acuerdo con un boletín de la institución, las y los aspirantes a titulares de Rectoría deben ser mexicanos; tener entre 35 y 70 años de edad; poseer grado superior al bachillerato; haber laborado por al menos 10 años como docente o investigador en la UNAM; ser distinguido en su especialidad; y ser estimado como una persona honorable y prudente. El último requisito es no ser integrante de la Junta de Gobierno ni haberlo sido en los últimos dos años.
Las personas que cumplan lo estipulado y estén interesadas en ocupar el cargo deben entregar su curriculum vitae, semblanza profesional y el proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027.
Luego, la Junta de Gobierno, que está conformada por 15 personas, dará a conocer los nombres de las personas que cumplen con los requisitos; y finalmente, escogerá a una de las personas postulantes.