Acapulco, una vez clasificada como la quinta ciudad más mortífera de México, ha caído al lugar 44. Los homicidios disminuyeron aproximadamente un 20 por ciento en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
Por Carlos Rodríguez
Ciudad de México, 15 de agosto (AP).– El complejo turístico de Acapulco en la costa del Pacífico de México está poniendo sus esperanzas en el regreso de los turistas a medida que baja el número de casos de coronavirus y la violencia que aleja a los viajeros disminuye lentamente.
El Gobernador del estado de Guerrero dijo el viernes que los hoteles ahora podrán aceptar huéspedes al 40 por ciento de su capacidad, en comparación con el 30 por ciento anterior bajo restricciones por la pandemia. El Gobernador Héctor Astudillo se jactó de que Acapulco ha reducido el número de muertes por COVID-19 a un promedio de 9.6 por día y ha aliviado el hacinamiento que asolaba los hospitales de la ciudad al comienzo de la pandemia.
La ciudad, una vez clasificada como la quinta más mortífera de México, ha caído al lugar 44. Los homicidios disminuyeron aproximadamente un 20 por ciento en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el viernes el otrora glamoroso resort y se comprometió a solucionar los problemas de contaminación que afectan la famosa bahía del resort.
“Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya más contaminación. Ese es mi compromiso ”, dijo. En junio, las fuertes lluvias hicieron que los desagües pluviales se desbordaran, enviando aguas residuales y desechos a la bahía.
A diferencia de la mayoría de los expertos, López Obrador predijo un rápido fin a la pandemia.
“Lo que siento, mi predicción, es que pronto, muy pronto, volveremos a la normalidad”, dijo el Presidente. “La actividad económica está regresando, el turismo está regresando a Acapulco, pero pronostico que en un mes, dos meses, tendremos condiciones muy favorables”.
Incluso si esas predicciones se cumplen, aún será un largo camino de regreso para la maltrecha industria turística de México. En el primer trimestre, los ingresos por turismo disminuyeron un 51.5 por ciento y las cifras del segundo trimestre seguramente serán peores.
Con alrededor de 800 mil habitaciones de hotel, México tiene la séptima infraestructura hotelera más grande del mundo. En 2018, el turismo representó el 8.7 por ciento del PIB de México y proporcionó alrededor de 2.3 millones de empleos.
Muchos de esos trabajos se han evaporado con la pandemia. Incluso en el mejor de los casos, si se eliminaran las alertas de viaje (México tiene actualmente la alerta más alta de “no viajar” del Departamento de Estado de Estados Unidos), Los hoteles en México terminarían el año con solo un 47 por ciento de ocupación en promedio.
México también ha sufrido algunos esfuerzos torpes en la promoción del turismo.
A principios de agosto, el sitio VisitMexico.com del país estaba plagado de malas traducciones sistemáticas de nombres de lugares, con el estado de Nuevo León convirtiéndose en “Nuevo León” y el conocido centro turístico caribeño de Tulum de alguna manera se convirtió en “Jumpsuit”. Desde entonces, el sitio web ha sido reemplazado por una imagen en línea que promete que un nuevo sitio estará en línea el 20 de agosto.
Unos días antes, los funcionarios eliminaron un par de anuncios de video de Acapulco que promocionaban la reputación del desvaído complejo como un lugar de discoteca, a pesar de que los clubes nocturnos están actualmente cerrados para imponer el distanciamiento social. Dijeron que los anuncios no eran apropiados durante la pandemia de coronavirus.
“Hemos dejado de ser una postal del pasado, hoy hemos cambiado las reglas”, dice un narrador en uno de los videos. “De hecho, no hay reglas”, dice otra voz, ya que se puede ver a la gente comiendo comidas extrañas y saliendo a clubes nocturnos. “Come lo que quieras, diviértete día y noche y hasta las primeras horas de la mañana … encuentra nuevos amigos y nuevos amores”.
Acapulco fue una vez una escapada glamorosa que atrajo a la jet set internacional. Fue durante unas vacaciones allí en la década de 1960 que al novelista Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea de “100 años de soledad”. En 1975, Bill Clinton llegó con una joven llamada Hillary para su luna de miel en Acapulco.