Karla Torres Camacho, madre de César Axel, confirmó que los hechos se registraron durante la madrugada del 10 de agosto, cerca de la 01:00 de la mañana. El joven era novio de Leslye Hernández, una estudiante desaparecida y asesinada en la Alcaldía de Xochimilco. La madre de César ya declaró ante las autoridades que su hijo investigaba por su parte el feminicidio de su novia y exige que eso se tome como una línea de investigación en la indagatoria de su asesinato.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– César Axel Ramírez Torres, de 17 años de edad, fue asesinado a balazos el pasado sábado en la colonia San Lorenzo La Cebada, de la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México. El joven –quien era novio de Leslye Leticia Hernández Moreno, alumna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), desaparecida y asesinada a inicios de año– al parecer indagaba por su cuenta el crimen de su pareja.
Este jueves, familiares amigos y compañeros de Leslye protestaron para exigir justicia para ella y para al menos otros cuatro jóvenes que han sido desaparecidos y/o asesinados en la misma zona de Xochimilco, entre ellos, César Axel Ramírez Torres.
En la marcha, Jazmín Hernández, madre de Leslye, reveló que su yerno había comenzado a indagar el feminicidio porque se impacientaba ante la falta de avances o líneas de investigación concretas.
“Lo mataron el día sábado. Él en su desesperación buscaba respuestas de lo que le pasó a Lety”, expresó Jazmín afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) durante la protesta.
Karla Torres Camacho, madre de César Axel, confirmó que los hechos se registraron durante la madrugada del 10 de agosto, cerca de la 01:00 de la mañana.
A César Ramírez le asestaron al menos seis balazos con un arma 9 milímetros. Dos balas le impactaron en el pecho, otra el tórax, otras tres en el brazo izquierdo, en la pierna izquierda y, la última en la cabeza. Hasta el momento no hay indicios ni detenidos ni mayores datos, comentó la madre de la víctima.
El chico habría cumplido ayer su mayoría de edad, añadió.
“QUERÍA ENCONTRAR RESPUESTAS”
“Mi hijo lo único que quiso hacer, creo yo, es saber por su propia cuenta qué le había pasado a Leslye. No tengo idea de quién le pudo haber hecho esto a mi hijo, tal vez se metió a donde no tenía que meterse, […] hizo lo que no hicieron las autoridades y por eso esta donde está”, dijo a SinEmbargo la madre del joven asesinado.
El homicidio ocurrió a escasas cinco cuadras de donde fue localizado el cuerpo sin vida de Leslye, el pasado mes de enero. Karla Torres, explicó que César llevaba varios meses deprimido, a raíz del asesinato.
–Mami, perdóname, perdóname porque no puedo vivir sin ella. Perdóname por no tener los suficientes para vivir sin ella–, le dijo César a su madre semanas antes de su homicidio.
El joven conoció a Leslye hace cuatro años, y tenían dos años de noviazgo. Incluso llevaban meses viviendo juntos en la casa de ella.
“Él era un chico como Leslye que le gustaban los perros, entre los dos cuidaban los perros, los dos andaban en sus bicis y los perros detrás de ellos, ellos se encargaban de cuidarlos”, platicó la madre de César.
El joven estudiaba en la preparatoria, retomó sus estudios porque Leslye le brindaba apoyo y lo motivaba a seguir a delante, relató su madre.
“Ella fue de alguna manera muy importante en su vida. Ella fue la motivación para que él siguiera estudiando”, comentó.
Recordó además que César comenzó a indagar por su cuenta el homicidio de Leslye, quien desapareció el 10 de noviembre de 2018 en las inmediaciones de la colonia Barrio 18, cuando iba a dejar su bicicleta color verde a casa de su abuelita, ubicada en la colonia Cebada, en la Alcaldía de Xochimilco. Dos meses después, el 10 de enero, su cuerpo fue localizado sin vida en una zona pantanosa de esa demarcación.
La única certeza que se tiene hasta el momento sobre la muerte de la universitaria es que fue asesinada de un golpe en la cabeza. Aún se desconoce si su asesinato fue inmediato o cuánto tiempo transcurrió desde su desaparición hasta su muerte.
“No hay una hipótesis solo dicen que murió por golpe en la cabeza, el cuerpo estaba muy descompuesto. Yo no sé qué le hicieron a mi hija, si la torturaron o no”, platicó Jazmín, madre de la joven. Los retrasos en la investigación del caso de Leslye y la dilación en cada uno de los trámites es la constante.
De acuerdo a datos brindados por allegados a la familia, al parecer César había logrado recabar información sobre el homicidio de Leslye, sin embargo, pero esos datos “se los llevó con él”.
Karla destacó que es injusto que más jóvenes sigan muriendo o los maten porque las autoridades no investigan de manera pertinente y rápida.
“Es algo [investigar la muerte de su novia] que no tenía que haber hecho solito. Lo que no hicieron las autorices, él lo hizo y ahora ya no está”, agregó la mujer.
Acusó que hasta el momento las autoridades no le han dado avances, ni una hipótesis ni qué líneas de investigación siguen por el homicidio de su hijo.
“Cuando yo declaré y cuando declaró mi esposo se comentó lo que pasó a Leslye, pero hasta ahorita no me ha dicho nada la Procuraduría de si vinculan el homicidio con el de ella. No se han comunicado los de la Procuraduría conmigo, no hay nada”, recriminó.
Karla Torres demandó que el caso sea esclarecido, que se detenga a los responsables y se haga justicia.
“Como mamá, quiero justicia para mi hijo. Que me digan quién fue quien le hizo esto a mi hijo. Ya basta de tanta inseguridad. Primero Leslye y ahora él, ¿quién más sigue? ¿Otro de nuestros hijos?”, reprochó.
Este jueves, en la protesta para exigir justicia por Leslye y César, se denunció que al menos otros tres jóvenes han sido desaparecidos y/o asesinados en Xochimilco.
Se trata de Brayan Ortega Gómez, asesinado el 10 de agosto a las 8 de la noche; David del Rosario Castillo, desaparecido el 2 de noviembre de 2018, ambos, en la colonia Cebada; y el caso de Daniela Ramírez, la chica que desapareció en mayo, también en la Alcaldía Xochimilco.
“El caso de David del Rosario es muy similar al de mi hija, ese día vio a las mismas personas, su Facebook también seguir teniendo actividad, pero hasta la fecha no se ha sabido nada de él”, narró Jazmín, madre de Leslye.
En la Ciudad de México han sido asesinadas 485 personas de enero a junio del presente año. Al menos 420 son hombres, 57 mujeres y ocho están en calidad de “no identificados”, de acuerdo a datos de la PGJ-CdMX.
El 72.98 por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego. Solo 51 se perpetraron con arma blanco y 41 a golpes.
De las 57 mujeres asesinadas en el primer semestre en la capital del país, sólo 7 casos son investigados como feminicidios.