Hasta ahora una determinante para la depreciación del peso continúa siendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como eventos en otros países como Argentina y Hong Kong, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías emergentes.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento y el peso mexicano se vio beneficiado al cerrar la sesión con una apreciación de 0.33por ciento, o 6.5 centavos; sin embargo la decisión de política monetaria no fue suficiente para el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que continuó operando en niveles de 2014 en seguimiento de su peor desplome del año.
El dólar spot cerró en 19.61 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.93 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.5827 y un máximo de 19.7662 pesos por dólar.
"El recorte tomó por sorpresa al mercado que en promedio anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente", apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El comunicado del banco central no adoptó un lenguaje restrictivo, lo que devendrá en que "de continuar la tendencia a la baja de la inflación y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés", destacó la analista.
Hasta ahora una determinante para la depreciación del peso continúa siendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como eventos en otros países como Argentina y Hong Kong, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías emergentes.
BOLSA EN MÍNIMO
El IPC (S&P/BMV IPC), índice representativo de la Bolsa Mexicana de Valores, acumuló este jueves su quinta sesión consecutiva con pérdidas, que se suma a su peor desplome del año sufrido la sesión previa. Ello, pese a que el Banco de México dio un estímulo a la economía mexicana al anunciar el primer recorte a la tasa objetivo que llevó al IPC a operar en verde por momentos, sin que la ganancia se mantuviera al cierre de la sesión.
El referencial índice integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 0.20 por ciento o 75.91 puntos a 38,574.18 unidades. En la víspera, el principal indicador del mercado accionario mexicano se hundió hasta un mínimo no visto desde 2014 y registraba una pérdida en el año mayor al 7 por ciento.
El IPC acumula un retroceso de 4.7por ciento durante los últimos cinco días.
Analistas dijeron que los inversionistas están a la espera de una mayor definición en las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo, mientras que a nivel técnico se han deteriorado sus expectativas.
"El S&P/BMV IPC desarrolla una tendencia descendente en el corto, mediano y largo plazo. La línea de precios desde su máximo histórico acumula un ajuste del 24.53 por ciento", dijeron analistas de Banorte.
WALL STREET Y PETRÓLEO
Las acciones estadounidenses avanzaron el jueves cuando los datos optimistas sobre los hábitos de gasto de los estadounidenses ayudaron a calmar los temores de los inversores sobre una posible recesión.
El Dow Jones avanzó 0.39 por ciento o 99.97 puntos hasta 25,579.39 puntos. El S&P 500 cerró con ganancia de 0.25 por ciento o 7.13 puntos hasta los 2,848.12. El Nasdaq, por su parte, tuvo una pérdida de 0.09 por ciento o 7.32 puntos hasta las 7,766.62 unidades.
Los fuertes resultados del gigante minorista Walmart antes de la crucial temporada de compras navideñas se sumaron al tono optimista. Las acciones de Walmart subieron 6.49 dólares, o 6.1 por ciento, a 112.69.
El precio del petróleo continuó con su tendencia a la baja, pues el mercado espera que la guerra comercial y la desaceleración en el crecimiento económico se extiendan por más tiempo. Lo anterior ha incrementado los temores entre los inversionistas sobre una reducción en la demanda por el energético.
Ante esto, el WTI mostró una reducción de 1.14 por ciento en su precio y cerró cotizando en 54.60 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se redujo en 2.10 por ciento y cerró la jornada cotizando en 58.23 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 14 de agosto cotizando en 48.53 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 4.58 por ciento.
-Con información de Economía Hoy