La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el GACM firmó una carta de intención con Aleatica para establecer “los criterios que conducirán las negociaciones para adquirir la participación accionaria de esa empresa” en el Aeropuerto de Toluca.
“La implementación de la Red permitirá cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad”, destacó la dependencia.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) empezó negociaciones con Aleatica, antes OHL México, para adquirir su participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), una operación que se da antes de que se inicien los trabajos para incorporar todo el sistema aeroportuario de la Zona Metropolitana como planea el Gobierno federal.
En un comunicado de prensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que GACM firmó una carta de intención con Aleatica para establecer “los criterios que conducirán las negociaciones para adquirir la participación accionaria de esa empresa”.
Esta negociación abrió la puerta a la realización de auditorías de financieras, legales, contables y técnicas de la base aérea, así como de las operaciones y su negocio, “con el propósito de conocer el estado en que se encuentra la empresa”.
Durante el convenio estuvieron presentes quienes conforman la sociedad del AMAIT, el Secretario de Comunicaciones del estado de México, Luis Gilberto Limón, y el representante jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El objetivo de la negociación fue planteado para establecer los criterios en los que se conducirán las negociaciones en las que el GACM adquirirá las acciones del Aeropuerto.
La firma dio inicio a la construcción de la Red Aeroportuaria del centro del país que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y al futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).
“La implementación de la Red permitirá cubrir la creciente demanda aeroportuaria del centro del país con eficiencia, calidad y seguridad”, destacó la dependencia.
La SCT confió en que la firma del convenio sea un reflejo del interés del Gobierno Federal, del Estado de México y de la empresa para construir acuerdos.
SEMARNAT DA LUZ VERDE
El 25 de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al Aeropuerto de Santa Lucía con una vigencia de entre 33 y 50 años.
El documento elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) como promovente, aprobó la construcción del Aeropuerto, la interconexión con el actual aeropuerto y y la reubicación de las instalaciones militares, porque obedece a la demanda de servicios aeroportuarios.
El estudio se hizo con base en el Plan Maestro de la obra y en lo que más se enfocó fue en el uso de la turbosina, tanto en almacenamiento, suministro y distribución, que resultó ser más alto que lo que se dijo en el Plan Maestro.
En términos generales, señala el documento, los riesgos de incendio y explosión “son en su mayoría temporales, por lo que al sistema ambiental local, en las condiciones actuales, tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales […] Se concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto”.
Por ello se determinó que el proyecto es viable “en materia de riesgo ambiental”. La Semarnat también decretó que la construcción del Aeropuerto no afectará la fauna del polígono.
De acuerdo con el estudio, las principales emisiones a la atmósfera serán aquellas generadas por la combustión de los vehículos, maquinaria y equipo empleado en la construcción del Proyecto.