Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención de ADN del cuerpo y prendas de la víctima, fueron realizados de manera inmediata.
Frente a los medios de comunicación informó que en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, se ha puesto a disposición la carpeta para que observe el correcto cumplimento de los procedimientos de la dependencia.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró esta tarde que las declaraciones de la joven que denunció a policías por presuntamente haberla violado en calles de la Alcaldía Azcapotzalco, no coinciden con la información recabada hasta el momento en las investigaciones del caso.
"Con la información que contamos hasta hoy, podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden por lo declarado por la víctima, sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables", dijo en conferencia de prensa.
#InformaPGJ Seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias e invitamos a la familia de la joven y a ella misma, a aportar más elementos para la investigación de los hechos pic.twitter.com/NGx07CN3M4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 15, 2019
Asimismo, afirmó que se han realizado todas las investigaciones de campo, como entrevistas, videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, con el objetivo de que se permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto.
"En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención de ADN del cuerpo y prendas de la víctima, fueron realizados de manera inmediata. Todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes", aclaró el funcionario.
Frente a los medios de comunicación informó que en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, se ha puesto a disposición la carpeta para que observe el correcto cumplimento de los procedimientos de la dependencia.
#InformaPGJ Se han realizado todas las investigaciones de campo, como entrevistas, videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, que permitirán esclarecer los hechos pic.twitter.com/kW88PTUGqb
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 15, 2019
"Seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias e invitamos a la familia de la joven y a ella misma, a aportar más elementos para la investigación de los hechos", destacó Lara López.
Por último, invitó a la víctima y a su familia a participar en la investigación, a fin de que puedan aportar más elementos y ampliar la indagatoria que sigue su curso.
POLICÍAS SIGUEN SUSPENDIDOS: ORTA
Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró este jueves que los policías señalados por el caso siguen suspendidos y que la Procuraduría capitalina continúa con las investigaciones.
“Nosotros tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y por lo tanto no vamos a calificar todavía nada, lo vamos a hacer cuando la Procuraduría cierre su investigación y en ese sentido nosotros seguimos en el mismo estatus, los elementos siguen suspendidos para facilitar y aportar la investigación y la dependencia seguirá aportando la información que se requiera y presentando los elementos que nos pidan en calidad de testigos”, afirmó.
#Ahora Conferencia de prensa con el vocero de la institución, Ulises Lara López https://t.co/E58naOcUhY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 15, 2019
Respecto a los videos difundidos ayer por la noche en el noticiario En Punto, de la periodista Denisse Maerker, el Secretario de Seguridad negó que sean de su dependencia.
“Nosotros no los aportamos, nosotros aportamos otros materiales a la Procuraduría, a petición de la propia Fiscalía para la Investigación, entonces la Procuraduría es quien está recabando toda la evidencia de material, de videos y otras”, dijo.
A su vez, Orta Martínez que reiteró que están “ya cerca de detener todos los elementos” en la investigación. “Lo que se ha privilegiado es la mayor información, los mayores elementos para que la investigación no dé lugar a dudas en su conclusión, y yo reitero que lo que más me interesa a mí es que sea lo más clara posible, por eso no la quiero ni contaminar con opiniones ni con digamos apresurando o pretendiendo apresurar la investigación”, añadió.