SANTO DOMINGO, 14 ago (Xinhua) — Un brote de cólera mantiene hoy aislados a por lo menos ocho pacientes en un hospital público del centro de República Dominicana, donde las autoridades de salud confirmaron un brote de la mortal enfermedad.
La directora del hospital Emilio de Marchena, Caridad Acosta Guzmán, dijo a la prensa local que los análisis practicados a las ocho personas internas en ese centro de salud de la ciudad de Bonao, unos 85 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, dieron positivo al cólera.
El mal apareció en República Dominicana en el 2010, un mes después que en Haití, transmitido por un inmigrante de ese país. Al menos 41 dominicanos murieron el año pasado debido a la epidemia, del alrededor del medio millar que han fallecido en el país desde hace casi cinco años.
Acosta dijo que en las últimas semanas más de 65 personas han sido tratadas en Bonao, pero dijo que sólo ocho fueron hospitalizadas y reciben el tratamiento adecuado. La funcionaria agregó que el consumo de agua contaminada fue la causa del brote de cólera y que tres ciudadanos haitianos se cuentan entre los que han sido atendidos.
A mediados de mayo República Dominicana activó su sistema de vigilancia y de respuesta de salud ante la “evidente amenaza” que representa para el país el recrudecimiento de una epidemia de cólera en el vecino Haití.
Los casos de cólera en ese país se triplicaron en el primer trimestre del año, y son ligeramente superiores al mismo período reportado en el 2012 cuando la epidemia estaba en su apogeo según informó en abril el gobierno haitiano.
La epidemia de cólera estalló en Haití a fines del 2010 en la localidad haitiana de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, y desde su aparición ha provocado la muerte de más de 8.700 haitianos y ha contagiado a otras 730.000 personas.
Según el Ministerio haitiano de Salud, entre el 1 enero y el 31 de marzo de este año la cartera registró 11.414 casos sospechosos de cólera, 3.37 de ellos sólo en marzo, además de 105 decesos debido a esta enfermedad.
El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.
Varios estudios realizados en Haití coincidieron en señalar que la enfermedad “muy probablemente” fue introducida al país por soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).