En 2025 habrá más dinero que en 2024 para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos y además, el pastel tendrá que repartirse sólo entre seis invitados, pues el Partido de la Revolución Democrática, al perder su registro, quedará fuera de esta fiesta del desenfreno presupuestal.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Seguirá el despilfarro con el dinero de los contribuyentes: en 2025, aunque no será un año en el que se vayan a realizar elecciones y pese a que en lugar de siete partidos políticos con registro oficial habrá solamente seis, el financiamiento público a esas organizaciones presuntamente de ciudadanos, aumentará en más de 350 millones de pesos, si calculamos con base en la fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución de la República, para determinar ese subsidio.
El pasado viernes 12 de julio del 2024 el Instituto Nacional Electoral designó e instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2025, que diseñará el gasto del INE para el año próximo, misma que será presidida por el Consejero Uuc-Kib Espadas e integrada por las consejeras, Norma De La Cruz y Rita Bell López.
Al inaugurar los trabajos de la comisión, el Consejero Uuc-kib Espadas resaltó que la elaboración del presupuesto es crucial para trazar el desarrollo institucional del INE acorde con las necesidades de los procesos electorales. La Consejera Rita Bell López añadió que la ejecución del gasto se plasmará considerando las medidas de racionalidad, austeridad y economía.
Sin embargo, esos principios de racionalidad y austeridad no se aplicarán en el subsidio a los partidos políticos, pues no se puede modificar la fórmula establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo tanto, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, realizará el cálculo y la presupuestación de las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en las leyes secundarias, durante el año previo al ejercicio fiscal que se esté definiendo, tomando en consideración la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en ese momento, e informará del resultado de estos cálculos a la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), para su integración en el Anteproyecto de Presupuesto del siguiente año.
El Artículo 41 de la Constitución General de la República establece cómo se define el presupuesto para los partidos políticos. Señala: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte, de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.
Explica también el artículo 41 constitucional que “el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias”. Este fue el criterio que se aplicó para diseñar el presupuesto 2024 para los partidos políticos.
Las cantidades calculadas podrían variar, para aumentar su monto, una vez que el Tribunal Electoral califique la elección de diputados federales y el Instituto Nacional Electoral haga el último ajuste, restando los votos nulos y los votos que fueron emitidos en favor del Partido de la Revolución Democrática. Al aumentar los porcentajes de los seis partidos que siguen vigente con su registro oficial, sus porcentajes para la repartición del presupuesto aumentarán y será más el monto de dinero de subsidio que se les otorgue finalmente para el año 2025. Nada parará el despilfarro con dinero de los contribuyentes.