El líder del partido guinda destacó que esta semana comenzarán los trabajos a la interior Morena para elaborar y lanzar la convocatoria de la dirigencia. Esta podría ser por tres vías: encuesta, congreso nacional o una combinación de ambas.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer este lunes que, de momento, no hay otro miembro del partido que se haya postulado para sucederlo, más que la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante un breve encuentro con la prensa en el estado de Tlaxcala, el actual dirigente del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al proceso interno de renovación, en el que aseguró que María Alcalde es la única aspirante que “ha levantado la mano” para estar al frente del movimiento. Sin embargo, aseveró que aún falta el aval de la militancia, así como del propio pueblo.
“Necesitamos el aval de los militantes, del pueblo. En Morena el pueblo manda. Vamos a ver, hay que emitir convocatoria y hay que ver a quien más le interesa”, dijo tras asistir a la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte en Tlaxcala, que encabezaron el Presidente de la República y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El líder del partido guinda descartó que la renovación pueda generar alguna fractura al interior de la institución política, por lo que destacó que “vamos a salir muy unidos. Ante ello, aseveró que esta semana comenzarán los trabajos para lanzar la convocatoria de la dirigencia, la cual podría ser por encuesta, congreso nacional o una combinación de ambas.
“Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y, por supuesto, con el presidente del Consejo Nacional (Alfonso Durazo, gobernador de Sonora), vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente, un proceso donde la militancia y la gente sea la que tome las decisiones, como siempre en Morena“, aseguró.
El pasado 10 de julio, Delgado indicó que podría ser en la segunda quincena de septiembre cuando se realice el proceso de elección, antes de dejar su cargo para asumir su título como nuevo Secretario de Educación Pública (SEP) en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Estamos definiendo cuál va a ser la ruta para la renovación de la dirigencia de nuestro movimiento (…) Tenemos las dos posibilidades, porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, comentó.
Asimismo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha asegurado que, ante la elección de la nueva dirigencia del partido, se mantendrá al margen del proceso: “Yo creo que tenemos que marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido”, comentó el pasado 10 de julio.
El pasado 9 de julio, la Secretaria de Gobernación aseguró en entrevista con “Los Periodistas” que “sería un honor” dirigir Morena, partido que ayudó a fundar junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder trabajar así en la consolidación del movimiento. En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República, se perfila como candidato a Secretario General del partido.
—¿Después de dejar la responsabilidad en la Secretaría de Gobernación podría dirigir Morena? —se le preguntó a Luisa Alcalde.
—La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos —respondió la Secretaria de Gobernación.
Así, de formalizarse las candidaturas de Alcalde y Ramírez y de resultar electos mediante el método que determine Morena, dos integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasarán a dirigir el partido que hace una década, el 9 de julio de 2014, obtuvo su registro y que en ese lapso se convirtió en la fuerza hegemónica en México.