La Ministra de la SCJN destacó que las designaciones de jueces en el PJF “no son títulos nobiliarios, sino funciones de servidores públicos que ayudan a llevar justicia a las personas”
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, consideró como “absurda” la elección gradual de jueces en la iniciativa para restablecer al Poder Judicial de la Federación (PJF) como parte del Plan C propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una asamblea informativa, organizada por Morena, Batres Guadarrama aseguró que el escalonamiento en la reforma judicial no ayudaría en el voto popular, debido a que cada tres años habría una inestabilidad en las áreas de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
“El escalonamiento que se propone hasta ahorita, el más trabajado, creo que se va descartando, que es este a largo plazo, deberán decidirlo las y los legisladores, pero no parece viable porque estaría sometiéndose a una inestabilidad muy fuerte cada tres años, con una nueva votación poderse echar para atrás, termina siendo un poco absurdo”, expresó en el Teatro de la República, en Querétaro.
La Ministra agregó que las designaciones de jueces “no son títulos nobiliarios, son funciones de servidores públicos que ayudan a llevar justicia a las personas, a las comunidades, a nuestras entidades federativas, a nuestro país completo. Creo que podemos hacerlo”.
En conferencia, Batres defendió la tarde de ayer su labor por encima de la de sus similares en la SCJN, pese a críticas de su formación judicial, por lo que señaló que las vacantes podrían llenarse con juzgadores provenientes del sistema de carrera judicial y los que emanen de los procesos electorales establecidos.
La Ministra destacó que las personas impartidoras de justicia deben entender que su trabajo es un servicio público y no un reconocimiento a su carrera profesional. Sin embargo, destacó que solo funciona como “un escalafón”, pues se cierra las posibilidades a quienes no procedan de dicho entorno.
“Se exacerba el valor de la carrera judicial como única fuente de posibilidad de conocimiento para el ejercicio de los jueces, no hay carrera judicial, es un escalafón, vengo diciendo eso, porque se encuentra cerrado el acceso a los profesionales de Derecho, una carrera profesional lo que hace evaluar es a los ‘mejores’ profesionales de un ejercicio que pueda cumplir una función, en el Poder Judicial no son abiertos a esos profesionales, nada más participan los miembros del propio, el Poder Judicial se vuelve un escalafón”, expresó.
En entrevista con “Los Periodistas” para SinEmbargo, Lenia Batres detalló que a pesar de que una gran mayoría respaldó el proyecto de la Cuarta Transformación en las pasadas elecciones, en el Poder Judicial aún se piensa que la reforma es inviable.
“Hay quien espera que suceda otra cosa, porque no puede creer que se vaya a tocar al Poder Judicial, que se pueda transformar, porque no le apuestan a ninguna modificación, siguen pensando que no solamente es inviable, sino que además no es deseable, pero es un deseo particular de un conjunto de personas”.
Batres Guadarrama explicó que diversos personajes, como la propia Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, están apostando en producir una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera con el objetivo de pausar las discusiones sobre la reforma.
“He oído a varios actores en los últimos días, y es probable que esa sea la apuesta de la propia Ministra presidenta, que plantean que es muy apresurado, están apostando a generar una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera cuando en realidad la iniciativa es muy chiquita, toca tres aspectos que son muy específicos, entonces quienes no desean esas modificaciones piensan que pueden pararlo y van a hacer lo posible para detenerlo”.
La Ministra Batres afirmó que este tipo de acciones solo demuestran la soberbia y prepotencia que hay al interior del Poder Judicial, el cual, dijo, en los últimos años ha actuado de manera arbitraria.
“Hay mucha torpeza en el Poder Judicial, también hay mucha soberbia, mucha prepotencia y ha habido históricamente mucha confianza en el poder del juez, es un poder imperativo, muy arbitrario últimamente. Hay una prepotencia, hay una soberbia, que además es sumamente autoritaria, porque es la soberbia sobre el poder democrático. Porque hay ideológicamente esta formación de que la democracia es tiranía, es la tiranía de las mayorías, cuando en realidad es la única garantía de romper con cualquier tiranía, pero se lo creen. Creen que cualquier juez es el que puede trascender esta supuesta tiranía”.
Batres Guadarrama concluyó que esa prepotencia con la que actúan algunos actores del Poder Judicial ha provocado que piensen que pueden revertir el llamado Plan C a través de un amparo o cualquier otro recurso jurídico.