Donald Trump llegó el domingo por la noche a Milwaukee para la Convención Nacional Republicana (CNR), en la que seguramente Joe Biden y los demócratas serán criticados duramente.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que el atentado contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, "es algo reprobable" porque "nada que signifique violencia se puede justificar".
"Desde luego que es algo reprobable. Nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional, y no ayuda, no resuelve, no beneficia; al contrario, la violencia enrarece el ambiente político, y produce miedo, desconfianza", dijo.
López Obrador afirmó que la violencia también "es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos". "Y en las contiendas, nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir", destacó.
"Por eso condenamos este hecho y sí: fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo. Me refiero a autoridades, a gobiernos", precisó durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano contó que tuvo conocimiento de la agresión perpetrada contra Trump cuando se encontraba de gira con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México.
"Estábamos en una gira y terminando un acto, en compañía de la Presidenta electa. Ella en su teléfono vio la imagen, todavía inicial, y ya buscamos más. Eran los primeros minutos y ya vimos que había pánico", detalló.
El Jefe del Ejecutivo federal compartió que observó en un "video que el expresidente [Donald] Trump, antes de ir al suelo, se tocó la oreja". Por ello, se expresaron de inmediato sobre los hechos. "No había información suficiente, pero condenamos el hecho", recordó.
"Reprobamos este atentado. Afortunadamente no asesinaron al expresidente Trump. Sí a otra persona y también al tirador. Todo muy lamentable. Nosotros ya hemos padecido de estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza, cuando fue el asesinato del licenciado [Luis Donaldo] Colosio, que nos dolió mucho a todos", ejemplificó.
"A mí me llamó la atención ese momento de que antes de ir al suelo, se tocó la oreja. Fue cuando empezó a difundirse el hecho. Y eso es lo que pensamos: que no debe de haber violencia en las contiendas; que tienen que ser los ciudadanos los que de manera libre, en paz, decidan quién debe de gobernar", subrayó el político tabasqueño.
-¿Esto podría repercutir en algo en nuestro país, Presidente? -se le preguntó desde Palacio Nacional.
-No. Afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump. Eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo. Es algo aterrador y de mucho impacto. Una convulsión -sostuvo el gobernante.
"Los que se acuerdan… lo vivieron cuando fue el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país, y miedo, mucha incertidumbre. El asesinato de un dirigente tiene impacto desde luego en la relación política, en la vida pública del cualquier país, y tiene una trascendencia mundial", declaró.
"En Estados Unidos ya sucedió lo de un atentado al Presidente [Ronald] Reagan y algo mucho muy lamentable, el asesinato del Presidente [John F.] Kennedy, también de su hermana. El asesinato del gran dirigente social Martin Luther King", mencionó el izquierdista.
"Ojalá y eso se aleje, se aleje, no se presente en ningún país. Eso es lo que nosotros deseamos y que no haya odio. Tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia. La democracia es confrontación política, es oposición. Polarización no es violencia", concluyó.
El pasado sábado 13 de julio, Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano, fue herido en un aparente intento de asesinato, hecho que estremeció al país americano y ha agravado las ya amplias divisiones políticas.
-Con información de AP