El Diputado pidió que no exista confusión en torno a la reforma, ya que su “esencia” es la elección popular del personal del Poder Judicial.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Ignacio Mier Velazco, Diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó ayer que la reforma al Poder Judicial es la más profunda e importante del país en los últimos 150 años.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un balance positivo de los diálogos en torno a la reforma al Poder Judicial, los cuales fueron organizados por la Cámara de Diputados, pues destacó que ha habido mucha apertura y que se han escuchado todas las voces.
“La apertura al diálogo continuará para que el Poder Legislativo pueda elaborar un dictamen con el mayor consenso en torno a esta reforma estructural”, señaló.
También pidió que no exista confusión en torno a la reforma, ya que tiene como “esencia y ejes rectores” la elección popular de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces.
“La reforma al Poder Judicial tiene como esencia y ejes rectores la elección popular de ministros, magistrados y jueces, además de la modificación al Consejo de la Judicatura Federal, porque así lo decidió democráticamente con su voto el 60 por ciento del pueblo de México, el pasado 2 de junio”, insistió.
“El verdadero ‘postdebate’ está girando en torno a la pregunta: ¿O se respeta la soberanía del pueblo, la representación democrática, contempladas en los artículos 39, 40 y 41 constitucionales, o nos escondemos entre las ramas de las conjugaciones del idioma, que en realidad enmascaran conflictos de intereses entre los juzgadores del país? No hay que hacernos bolas, esa es la verdadera pregunta, porque ahora al tratar de resolverla, en algunas voces aparece la justicia como problema”, cuestionó.
El legislador explicó que las y los buenos jueces serán valorados por los comités técnicos de cada uno de los tres poderes al momento de postularlos y que también se conocerá de su trayectoria jurídica e historia de vida.
Finalmente, Mier Velazco precisó que con los diálogos se ha permitido establecer la necesidad de que la elección popular del personal del Poder Judicial sea escalonada y progresiva; así como garantizar que las y los actuales jueces, magistrados y ministros puedan ser postulados por cualquiera de los tres poderes; respetar los derechos adquiridos por los más de 50 mil trabajadores; y que la promoción de actuarios y secretarios de carrera judicial sea eliminando los criterios del nepotismo, influyentismo, y acoso que han señalado las y los propios trabajadores.
PRIMERO LOS JUECES: AMLO
El pasado 11 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la elección de las y los integrantes del Poder Judicial debería empezar por las y los jueces, ya que existe una “crisis de gobernabilidad”, pues, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está “rebasada”.
Desde Palacio Nacional, el Presidente acusó que, aunque exista voluntad por impartir justicia, las y los jueces no tienen control y “hacen lo que quieren”.
“Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad. No hay controles, está rebasada la Corte. Aún cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones, y hay cuestiones muy graves. […] Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces”, mencionó.
“Si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores. De que es necesaria la transformación, la reforma al Poder Judicial, no hay duda. Ya hasta los ministros, y yo lo celebro, que ellos estén entendiendo que es necesaria, es urgente la reforma”, agregó.
La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo; su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a nueve los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.
Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.