Alberto Fujimori fue condenado en 2009 por el asesinato de 25 peruanos durante su gestión en 1992, y tiene otras tres sentencias por corrupción y debe alrededor de 15 millones de dólares al Tesoro.
LIMA, 15 de julio (AP).— El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien en diciembre pasado fue indultado de su condena por corrupción y responsabilidad en el asesinato de 25 personas, se postulará por cuarta vez a la Presidencia del país en 2026, informó el domingo su hija Keiko Fujimori, dirigente del partido Fuerza Popular.
“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, indicó Keiko Fujimori en redes sociales.
A pesar del anuncio, la Ley vigente en el país establece que cualquier persona que haya sido declarada culpable de actos de corrupción, como es el caso de Fujimori, no puede postularse a la Presidencia o Vicepresidencia del país.
Fujimori, quien fue condenado en 2009 por el asesinato de 25 peruanos durante su gestión en 1992, tiene otras tres sentencias por corrupción y debe alrededor de 15 millones de dólares al Tesoro, según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción. El expresidente fue extraditado desde Chile en 2007 y enviado a una cárcel para presidentes en Lima, donde permaneció preso hasta en diciembre de 2023.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
Alberto Fujimori, de 85 años, se afilió al derechista Fuerza Popular en junio, publicando un video del acto en el que se le ve junto a su hija mayor. La publicación incluyó la frase: “El líder fundador del fujimorismo, toma su lugar en Fuerza Popular”.
Keiko Fujimori, de 49 años, se ha postulado tres veces sin éxito a la Presidencia, y el 1 de julio se inició un juicio en su contra por presunto lavado de activos, por el que la Fiscalía ha solicitado una sentencia de 30 años tras las rejas.
Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, ha comenzado a reconstruir su imagen en redes sociales tras salir de la cárcel, después de que el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte lo liberó en diciembre de 2023 para cumplir un indulto presidencial de 2017 revivido por el Tribunal Constitucional.
En febrero pasado, la televisora Willax le preguntó si se justificaba que Boluarte convoque a nuevas elecciones, haciendo eco de los tres meses de protestas que dejaron 50 muertos entre 2022 y 2023. “No se justifica, el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, aseguró el exmandatario.
La operación a la cadera fue esta mañana. Todo salió muy bien. Mi papá les manda saludos y toda su gratitud por su apoyo, solidaridad y oraciones. #ChinoChinoChino pic.twitter.com/VvavORdcTc
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 2, 2024
Boluarte y Keiko Fujimori se han mantenido en silencio sobre el tema.
Fujimori reveló en mayo que fue diagnosticado con un “nuevo tumor” en la lengua, considerado como “maligno”. A través de un video en sus redes sociales, indicó que “ahora que he recuperado mi libertad me toca dar una nueva batalla”. En julio fue operado de la cadera después de sufrir una caída, procedimiento que implicó “la colocación de una prótesis completa en el lado izquierdo”, según su hija Keiko.
Su médico de cabecera, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, comentó tras la afiliación de Fujimori al partido político de su hija, que la prioridad del expresidente “es su salud… pero no se le puede bloquear el derecho que tiene a postular o estar en política”.
Alberto Fujimori se postuló a la Presidencia por primera vez en 1990, a los 52 años de edad. Luego de salir victorioso, promulgó una nueva Constitución en 1993 que le permitió aspirar a un segundo mandato, mismo que consiguió en 1995.
En medio de una enorme controversia, se presentó por tercera vez a la contienda presidencial en 2000 y resultó victorioso en medio de acusaciones de fraude. Su Gobierno duró poco, y en septiembre de ese año circuló un video en el que aparentemente se mostraba a su asesor, Vladimir Montesinos, en actos de soborno a un legislador de oposición, lo que desató una ola de protestas.
Tras el escándalo, Fujimori salió del país en noviembre de ese año y se refugió en Japón, desde donde renunció. En 2005, viajó a Chile donde fue detenido y extraditado a Perú dos años más tarde.