Netflix planea una estrategia de recuperación tras la pérdida de miles de suscriptores por primera vez en su historia, siendo la implementación de publicidad su principal vía de ataque; la plataforma de streaming aseguró que Microsoft es capaz de cumplir con “todas nuestras necesidades publicitarias”.
Por Javier Zarain
Los Ángeles, 15 de julio (La Opinión).- Microsoft será el socio estratégico con el que Netflix emprenda una nueva etapa para ofrecer un servicio más económico, pero con publicidad.
La meta de Netflix es que, con una opción más barata, atraiga a nuevos suscriptores y revierta así la caída de membresías que experimentó en los primeros meses de este año.
La plataforma tuvo un despegue durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, pues millones de personas se quedaron en sus casas como parte de los confinamientos obligatorios.
Sin embargo, conforme la economía comenzó a abrir, muchos de esos suscriptores se fueron y para el primer trimestre de este año, Netflix reportó la primera caída en el número de membresías en 10 años.
Como una solución a sus problemas, el gigante del streaming abrió la posibilidad de ofrecer una opción de suscripción que fuera más económica, pero que tuviera contenido publicitario.
Aquí es donde Microsoft llega para diseñar una estrategia conjunta de ventas y publicidad que le permita a Netflix diseñar su nuevo servicio de bajo costo que atraiga a más suscriptores.
“Microsoft tiene la capacidad comprobada para respaldar todas nuestras necesidades publicitarias mientras trabajamos juntos para crear una nueva oferta con publicidad”, resaltó el director de Operaciones de Netflix, Greg Peters, en un comunicado.
Peters destacó que Microsoft ofreció, además, una capacidad de flexibilidad para innovar la tecnología de ventas con el tiempo, así como un robusto esquema de protección de privacidad para los usuarios de la plataforma.
Según la plataforma, el nuevo servicio con publicidad estará listo para finales de este año. Hasta ahora se desconoce cómo operará y cuál será su costo.
We’re thrilled Netflix has selected Microsoft as its advertising technology and sales partner. We want publishers to have more long-term viable ad monetization platforms, so more people can access the content they love wherever they are. https://t.co/QmPszxJTOf
— Satya Nadella (@satyanadella) July 13, 2022
UNA OPORTUNIDAD QUE HA SIDO CRITICADA
El modelo de negocio de Netflix resultó una novedad y un éxito entre millones de consumidores alrededor del mundo por su servicio de streaming sin publicidad.
De hecho, los ejecutivos de la plataforma defendieron durante años que nunca agregarían publicidad a sus contenidos. Esto fue así hasta que la plataforma entró en una crisis.
El primer trimestre del año fue una pesadilla para Netflix que vio como el valor de sus acciones se desplomaron tras dar a conocer un reporte más que negativo.
Netflix despidió 300 empleados para ajustar sus cuentas tras la pérdida de suscriptores. Es la segunda ronda de despidos de la compañía, que en mayo despidió a otros 150 empleados después de que sus acciones se hundieran al reconocer que su crecimiento se había estancado. pic.twitter.com/HjTWLz2Ckj
— Javier Garzón (@Javogarzon) June 24, 2022
La compañía ha tenido que emprender ajustes en su planta laboral con cientos de despidos ante la crisis que atraviesa.
Una nueva prueba de fuego se espera para la plataforma de contenidos para la próxima semana, cuando presente su nuevo reporte de ganancias correspondiente al segundo trimestre del año.
Con la esperanza puesta en su nuevo servicio de bajo costo con publicidad, algunos especialistas consideran que la plataforma podría “canibalizar” a su base de suscriptores que verían una oportunidad de pagar menos, incluso, si tuvieran que ver publicidad en los contenidos.