El Sistema de Transporte Colectivo rechazó que se hubiera tratado de un descarrilamiento y confirmó que la totalidad del servicio se normalizó pasadas las 10:00 horas; Sheinbaum ordenó una investigación.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Metro de la Ciudad de México sufrió otro percance este jueves por la mañana, cuando al menos cuatro estaciones tuvieron que suspender su servicio por una falla en las vías a la salida de la estación Instituto del Petróleo, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El problema fue solucionado unas horas después. Pasadas las 10:00 horas (tiempo del centro de México), el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que el servicio de la Línea 6, que corre de El Rosario hacia Martín Carrera, había sido restablecido en su totalidad “en menor tiempo del esperado”, y que todas las estaciones se encuentran abiertas y funcionando.
Calderón Aguilera explicó en una breve presentación ante los medios que, a las 5:45 horas, en la primera corrida del servicio, con dirección a Martín Carrera, el conductor y el instructor que iban a bordo del tren 01 sintieron “un golpeteo del tren”, por lo que inmediatamente iniciaron el protocolo de seguridad.
#EnVivo ▶️Mensaje a medios del director del @MetroCDMX, @GCalderon_Metro. https://t.co/g6zqBJw1uu
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 15, 2021
El tren detuvo su marcha a la salida de la estación Instituto del Petróleo. Además, se interrumpió parcialmente la corriente eléctrica en esa sección. “Al revisar con los equipos adecuados, se ve que el tren en su segunda carretilla está atorado en el aparato de vía número 23”, detalló el director del STC.
“Es importante señalar que, de acuerdo con los protocolos, se procedió a la evacuación de los usuarios. Iban 10 usuarios. Hecha la evacuación, intervinieron grupos de vías y de material rodante para proceder a desenganchar el aparato que se había atorado en la vía”, añadió.
“Quiero enfatizar y señalar que no hubo descarrilamiento del tren, simplemente el tren se quedó enganchado en la parte de la escobilla con el aparato de vía”, remarcó Calderón Aguilera.
Además, el funcionario dio a conocer que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, “se hará una profunda investigación de lo acontecido”, ya que el aparato de vía había sido revisado, agregó, y se le había dado mantenimiento esta misma madrugada.
“Queremos investigar. Con el acompañamiento de trabajadores del Metro, la Jefa de Gobierno pidió una revisión profunda”, indicó el director del Metro.
Por último, Calderón Aguilera rechazó cualquier sugerencia de que el percance, donde no hubo muertos ni lesionados, ponía en peligro la seguridad de los usuarios. “No tengan duda, esto fue un incidente que no tiene que ver nada con otro proceso de mantenimiento, al contrario, se había aplicado el proceso”, dijo.
“Hay certeza de que esta línea operará con toda seguridad. Esa es la divisa, la encomienda y la primera prioridad del Metro por encima de cualquier cosa”, concluyó.
Los usuarios, que se vieron afectados durante varias horas, recibieron apoyo de una flotilla de 45 autobuses RTP para sus traslados.