México

Gatell: El texto sobre la transmisión de la COVID-19 por aire es una reflexión, no un artículo científico

15/07/2020 - 8:42 pm

El 9 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Posicionamiento de científicos sobre transmisión de la COVID-19 con el aire no es producto de una investigación que aporte evidencia nueva, señaló esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“La semana pasada un grupo de científicos, principalmente de Estados Unidos pero también de otros países, mandaron una carta a la OMS, en la que iba un posicionamiento científico que se publicó en una revista prestigiada. El posicionamiento técnico no es un artículo científico como lo divulgaron muchos medios de comunicación en México. No es un producto original de una investigación científica que aporte evidencia nueva. Es un posicionamiento, es una reflexión sobre los posibles mecanismo de transmisión de la COVID-19”, dijo el funcionario durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“La OMS recibió la carta y se pronunció. En términos generales, retomó la conclusión de la propia carta, que consiste en que hay que considerar la necesidad de evidencia científica adicional sobre cuáles pueden ser los mecanismos más eficientes de transmisión. La carta postula que los aerosoles respiratorios, que son el conjunto de particular microscópicas, podrían permanece flotando en el aire por varias horas, y si eso ocurre y es una persona con COVID-19, las partículas podrían tener el virus, y alguien que pasara podrían inhalar… En la respuesta la OMS encuentra muchas faltantes de evidencia. Se han hecho estudios que no logran reproducir condiciones en las que un ser humano produce los aerosoles”, agregó Gatell.

“En resumen: es una pieza importante, una aportación de científicos y científicas que no modifica las recomendaciones de las prácticas de previsión y control en el mundo”, dijo.

El 9 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

“Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando”, en los que la transmisión por vía aérea “no puede ser descartada”, destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.

La OMS añade que se necesitan más estudios “urgentemente” para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video