Los gobernadores presentaron un programa económico emergente que podría ayudar a reactivar la economía del país luego de las afectaciones por la COVID-19.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Los gobernadores de San Luis Potosí y Aguascalientes se sumaron a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios estatales de partidos de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes han criticado las acciones emprendidas por el Gobierno federal ante la pandemia por COVID-19.
La Alianza actualmente está conformada por 11 gobernadores, quienes se reunieron hoy en Durango y solicitaron que se realice una Convención Nacional Hacendaria para discutir cómo redistribuir de forma más equitativa los recursos que la Federación da a las estados, también presentaron un programa económico emergente que podría ayudar a reactivar la economía.
Los gobernadores propusieron crear un organismo que sustituya a ProMexico y promueva al país en el exterior, expusieron que debería estar integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
El Gobierno de Chihuahua informó que también se propuso la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras para contar con personal suficiente para atender la demanda en los sistemas de salud.
Los mandatarios que actualmente integran la Alianza Federalista son José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
Hoy aquí en Durango retomamos nuestra Reunión Interestatal #COVID19 y damos seguimiento a la agenda prioritaria que es la salud de nuestras familias y los efectos económicos en los estados que representamos.
Bienvenidos los Gobernadores de Aguascalientes y San Luis Potosí. pic.twitter.com/d7xr5rKUlK— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) July 15, 2020
Rodríguez Calderón negó que la Alianza tenga como interés posicionarse para las elecciones de 2021. “No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección”, afirmó.
A inicios de mes, doce gobernadores de la Alianza Centro Bajío Norte y de la Alianza Federalista acordaron coordinar esfuerzos para proteger la salud de sus poblaciones y reactivar sus economías regionales, afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Luego de una reunión virtual, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, emitieron un comunicado para abordar las consecuencias de la situación actual del coronavirus en el país.
Los gobernadores coincidieron en que el sistema federal no ha ejercido una respuesta coherente ante la crisis sanitaria, además de no contar con un plan integral para impulsar la economía a nivel regional. Por ello, los mandatarios dialogaron sobre un nuevo federalismo cooperativo.