El cuñado del hombre detenido en la Ciudad de México dijo a Reforma que la FGR cometió un error, pues su familiar no ha ejercido como policía y se dedica a la reparación de electrodomésticos.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Un familiar de Álvaro, un hombre que fue detenido como parte de la investigación por el caso Ayotzinapa, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió un error porque detuvo al homónimo de un agente de la Policía de Iguala.
Álvaro se encuentra detenido en el penal Federal de Gómez Palacio, Durango, según dijo Bernardo Pérez, el cuñado del hombre a Reforma.
Álvaro fue descrito por la FGR como uno de los agentes de la Policía de Iguala que estaba prófugo y que tendría relación con la desaparición de 43 estudiantes, en 2014.
Bernardo aseguró que su cuñado trabaja reparando electrodomésticos, descartó que alguna vez trabajara en la policía y que fuera originario de Guerrero.
La FGR detuvo a Álvaro el viernes pasado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, pero medios nacionales informaron de su detención el día de hoy.
Bernardo dijo a Reforma que hombres preguntaron por su cuñado y le entregaron cervezas y paletas porque, le dijeron, había ganado un premio por comprar en Facebook, algo que él nunca hizo, horas después de ese encuentro fue detenido.
"Quisieron fabricar un culpable, todavía no sale, lo tienen allá en Durango, ahorita no nos han hablado de allá los abogados, si ya se los entregaron o no, pero totalmente es un homónimo al que agarraron, yo creo que presionaron tanto a los servidores públicos que dijeron 'tráete a cualquiera del Facebook'", dijo Bernardo Pérez al periodista Abel Barajas, del diario Reforma.
La FGR ordenó recientemente la detención de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes en una nueva etapa de la investigación que pretende tumbar la llamada “verdad histórica” construida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto de que los estudiantes fueron quemados en un basurero.
Además, se logró la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alías “El Mochomo”, identificado por la FGR como uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los jóvenes.
Mientras que el pasado 8 de julio autoridades detuvieron a dos investigadores federales por torturar a sospechosos durante la pesquisa sobre los 43 estudiantes.
Un funcionario federal confirmó a The Associated Press que los dos detenidos -uno arrestado en la capital y otro en la ciudad de Mérida, Yucatán- eran miembros de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía federal, pero no indicó cuáles eran sus cargos.
Otra persona al tanto de la investigación, que tampoco está autorizada a hablar sobre el caso, dijo que uno era el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.
El hallazgo más reciente en el caso Ayotzinapa fue la identificación de Christian Alfonso. Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció el pasado 7 de julio que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria. La universidad les informó que uno de los restos pertenece al joven.