Las operaciones de Aeroméxico se vieron afectadas por la COVID-19, el tráfico de pasajeros de la aerolínea mexicana cayó desde finales de marzo debido a las restricciones. Ante esto, Delta reconoció 2.1 mil millones de dólares en cargos relacionados con saneamientos de sus inversiones.
Ciudad de México 15 de julio (SinEmbargo).- La aerolínea estadounidense Delta Airlines registró pérdidas por 6 mil 251 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, un resultado relacionado con el impacto que tuvo la pandemia en el sector, pero también porque su inversión en Aeroméxico se redujo luego de que la empresa mexicana tuvo pérdidas y se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.
En el segundo trimestre del año Delta perdió 770 millones de dólares producto de la relación comercial que mantiene, desde 1994, con la aerolínea mexicana. Sobretodo porque el pasado 30 de junio Aeroméxico anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que inició un “proceso voluntario de reestructura” bajo la ley estadounidense.
“Reconocimos 2.1 mil millones de dólares en cargos relacionados con saneamientos de nuestras inversiones en LATAM y Grupo Aeroméxico, después de sus pérdidas financieras y las declaraciones de bancarrota del Capítulo 11, por separado, así como la reducción de nuestra inversión en Virgin Atlantic en función de nuestra participación en sus pérdidas históricas y proyectadas”, informo la empresa aérea en su reporte a la Bolsa de Valores de Nueva York.
La firma radicada en Atlanta (EU) señaló una pérdida por acción de 9.83 dólares en los seis primeros meses, en comparación con los 3.30 dólares de beneficio por título que obtuvo en el mismo periodo de 2019. En ese periodo las operaciones de Aeroméxico también se vieron afectadas: el tráfico de pasajeros de la aerolínea mexicana cayó desde finales de marzo debido a las restricciones que los países impusieron para evitar la expansión de contagios relacionados con la COVID-19.
Los datos negativos de Delta estuvieron también relacionadas por las inversiones que sostuvo con LATAM Airlines que el 26 de mayo se declaró en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. La aerolínea también se acogió al Capítulo 11, pero una semana despidió a mil 400 de sus trabajadores como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia. Otra consecuencia fueron las pérdidas por mil 100 millones de dólares en Delta Airlines.
Las ganancias de la compañía estadounidense tambiéns e vieron impactadas por amortizaciones que tuvo que cubrir a otra de sus socias, Virgin Atlantic, valuadas en 200 millones de dólares.
“Como resultado de las solicitudes de quiebra de Grupo Aeroméxico y LATAM, ya no tenemos una influencia significativa sobre Grupo Aeroméxico o LATAM y han descontinuado la contabilización de estas inversiones bajo el método de participación en el trimestre de junio de 2020”, aseguró Delta.
Por otro lado, los ingresos operativos de Delta en la primera mitad de 2020 fueron de 10 mil 060 millones de dólares, un 56.3 por ciento menos respecto a la del ejercicio anterior, cuando su facturación fue de 23 mil 008 millones de dólares.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, a los que prestaban hoy más atención los analistas de Wall Street, la aerolínea obtuvo unas pérdidas de 5 mil 717 millones (-9.01 dólares por acción) entre abril y junio, en comparación con los 1 mil 443 millones y 2.22 dólares que ganó en los mismos meses del ejercicio anterior.
Delta obtuvo unos ingresos de 1 mil 468 millones de dólares frente al récord de 12 mil 536 millones que logró obtener el pasado año.
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, consideró en una nota que los resultados de la compañía estaban marcados por un impacto “verdaderamente asombroso” de la pandemia de la COVID-19 en el negocio si bien apuntó que han logrado reducir en un 70 por ciento la “quema de efectivo diaria” desde que se produjo el parón en la actividad económica a finales de marzo.
“Dados los efectos combinados de la pandemia y el impacto financiero asociado en la economía global, seguimos creyendo que pasarán al menos dos años antes de que veamos una recuperación sostenible”, apuntó Bastian.
Los resultados, difundidos a primera hora del martes, no fueron bien recibidos por los inversores y los títulos de la compañía retrocedían un 1.3 por ciento una hora después de arrancar la sesión en la Bolsa de Nueva York. En lo que va de año, Delta ha perdido un 55 por ciento de su valor en bolsa.
-Con información de EFE