La zona es hogar de especies como el jaguar; nueve ecosistemas, entre los que se encuentra la selva, humedales, manglares y arrecifes de corales; y un sistema de ríos subterráneos de agua dulce.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) combaten el incendio forestal que afecta una zona de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an, en Quintana Roo.
El fuego afecta alrededor de 600 hectáreas de el área protegida, designada como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco.
La zona es hogar de especies como el jaguar; nueve ecosistemas, entre los que se encuentra la selva, humedales, manglares y arrecifes de corales; y un sistema de ríos subterráneos de agua dulce.
A la labor de combate se sumaron elementos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Semarqroo), a fin de extinguir el fuego.
Los tres órdenes de Gobierno atienden incendio forestal que se localiza en Sian Ka’an. El Gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sobrevoló en la zona núcleo de la reserva. @CarlosJoaquin pic.twitter.com/oOQ9xMvXTi
— SEMAQROO (@semaqroo) 14 de julio de 2019
Hasta el momento se desconoce la causa del incendio que, hasta el momento, ha arrasado con pastizales y zonas de hierbas de tallo alto y arbustos.
Nos encontramos atendiendo el incendio que afecta la Reserva de la Biósfera #SianKaan, en coordinación y apoyo de @GobQuintanaRoo, @CONAFOR y @SEDENAmx. ? pic.twitter.com/CvDYrHMtIJ
— CONANP (@CONANP_mx) 14 de julio de 2019
La Conafor anunció que la Sedena puso a disposición un helicóptero para el traslado de combatientes del fuego, así como depositar las descargas de agua en la zona.
#AlMomento Helicóptero de @SEDENAmx apoya en el control del #IncendioForestal en Zona Núcleo Muyil dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en #QuintanaRoo.
Realiza descargas de agua y traslado de combatientes.
Por tierra trabajan 90 combatientes de @CONAFOR y @CONANP_mx pic.twitter.com/UmlfvfAJzw— CONAFOR (@CONAFOR) 14 de julio de 2019
Al momento suman más de un centenar de combatientes.
El fuego ha sido una amenazada para las reservas de México durante los últimos meses. En marzo, un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, en Chiapas provocó la movilización de más de 79 personas y alrededor de 400 hectáreas consumidas entre las llamas.
De acuerdo a los primeros reportes, el incendio fue atacado por aire y tierra con apoyo de helicópteros de la Secretaría de Marina, elementos del Ejército, de la Conanp, la Conafor y de las secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).