Protestas en Irak para exigir fin a la corrupción, mejores servicios básicos y trabajo dejan cuatro muertos

15/07/2018 - 1:42 pm

Desde el pasado 8 de julio ciudadanos iraquíes comenzaron estas manifestaciones, en varias ocasiones ha intentado tomar instituciones del gobierno.

El primer ministro anunció el despido del jefe de la Policia por no poder diezmar las manifestaciones.

Por Amer Hamid

iles de iraquíes salieron hoy a las calles por octavo día consecutivo en diferentes ciudades del sur del país para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y oportunidades de trabajo. Foto: EFE.

Bagdad/Ciudad de México, 15 de julio (EFE).- Miles de iraquíes salieron hoy a las calles por octavo día consecutivo en diferentes ciudades del sur del país para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y oportunidades de trabajo, mientras el Gobierno ha lanzado una batería de medidas económicas para intentar calmar la situación.

En las protestas que continúan propagándose por el sur del país, decenas de manifestantes resultaron heridos por las cargas policiales y algunos miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron lesiones por los "disturbios" ocasionados por aquellos que intentaron asaltar las instituciones del Gobierno.

Alrededor de 600 manifestantes se concentraron hoy alrededor de la sede de Gobernación de la provincia de Al Nayaf, en el centro de la capital homónima, para exigir al Gobierno esas mejoras, según informaron a Efe testigos en la urbe.

Varios de los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio gubernamental y apedrearon a las fuerzas de seguridad, pero estos dispersaron a las personas utilizando mangueras de agua y gases lacrimógenos, sin saber si hay heridos.

Debido a esta situación, la aerolínea Royal Jordanian decidió hoy suspender "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos al aeropuerto de la urbe, en la que se ha impuesto un toque de queda.

El ministro de Interior iraquí, Qasim al Arayi, anunció hoy el despido del jefe de la Policía de la provincia de Al Nayaf por las protestas, indicó a Efe una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

En la capital de la provincia de Di Qar, Al Naseriya, al menos 15 personas resultaron heridas, cinco de ellas agentes de la Policía, en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicaron a Efe fuentes del Hospital General de la ciudad.

La Policía cargó contra los cientos de personas que se concentraron junto a la sede de la Gobernación y emplearon balas de goma para intentar dispersar la protesta.

Testigos de la ciudad indicaron a Efe que los participantes irrumpieron en varias sedes de partidos políticos como el Partido al Fadila o la organización Bader dirigidos por Hadi al Ameri, presidente de la alianza Al Fatah, que incluye a varios grupos de las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular.

Asimismo, asaltaron e incendiaron una sede de la agrupación Al Hikma, del también chií Amar al Hakim.

Por otro lado, el canal estatal Al Iraqiya afirmó que quince miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron lesiones cuando intentaban impedir a los manifestantes irrumpir en la sede de la Gobernación de la provincia de Al Muzana, en el centro de la ciudad de Al Samaua.

El medio indicó que las unidades detuvieron a 27 manifestantes que causaron "disturbios", sin aclarar si hubo heridos.

Basora, la principal ciudad del sur del país y donde comenzaron las protestas el pasado 8 de julio, cientos de personas intentaron asaltar la sede de la Gobernación, donde las fuerzas de seguridad han desplegado refuerzos y han contenido a los manifestantes.

Al menos cuatro personas sufrieron heridas, indicaron a Efe fuentes de seguridad provinciales.

Desde el pasado 8 de julio, al menos cuatro personas han muerto en las protestas y 140 han resultados heridas, según una fuente del Ministerio de Sanidad iraquí, citada por el canal Al Iraqiya.

Las nuevas manifestaciones se convocaron hoy a pesar del intento del primer ministro iraquí en funciones, Haidar al Abadi, de calmar la situación, anunciando una serie de medidas económicas para mejorar los servicios básicos como el agua, la electricidad o la atención médica.

La oficina del titular anunció a última hora de ayer una partida de tres mil millones de dólares para Basora que será destinada al tratamiento del agua, a la provisión de atención médica y al mantenimiento de la red eléctrica.

Asimismo, la oficina apuntó que se enviarán otras partidas, cuya cantidad no fue precisada, a otras provincias meridionales para acometer arreglos en la red eléctrica.

 Otra de las medidas está centrada en el aumento de la oferta de empleo "de acuerdo con un sistema justo, alejado del nepotismo", aseguró la oficina del jefe del Gobierno, sin ofrecer más detalles.

Entre las resoluciones se incluye el aumento de la cuota de agua para las provincias de Basora, Di Qar, Al Muzana y Al Diwaniya, así como un mayor control sobre el uso que se hace del agua reservada a cada región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video