Al menos 90 personas murieron y mil 154 resultaron heridos durante el intento de golpe de Estado que se inició anoche en Turquía, informó la agencia turca Anadolu. De acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe de Estado ascendió a 130. Por su parte, el Presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que comenzó una misión para limpiar completamente el Ejército turco de elementos traidores.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/DPA/EFE/AP).–El intento de golpe militar de Turquía, que el Gobierno asegura ha fracasado, ha dejado 42 muertos en la capital, Ankara, según afirma la cadena privada NTV.
La emisora cita a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos.
Al menos 90 personas murieron y mil 154 resultaron heridos durante el intento de golpe de Estado que se inició anoche en Turquía, informó la agencia turca Anadolu
También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.
Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se hallaba allí de vacaciones.
En el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital, señala la cadena CNNTürk.
«FUE UN REGALO DE DIOS»: ERDOGAN
El Presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de dios que permitirá limpiar el Ejército.
«Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado», afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su «traición»
TOMA DE TELEVISORA
La emisora privada turca de noticias privada CNNTürk, afiliada a la estadounidense CNN, volvió a emitir después de unos minutos de interrupción tras una breve ocupación de sus instalaciones por parte de un grupo de soldados golpistas.
Los militares habían cortado la emisión de CNNTürk y de la televisión Kanal D, ambos pertenecientes al grupo de medios Dogan, que también tiene una agencia de noticias y varios diarios.
Menos de media hora tras el corte, un empleado de CNNTürk salió al aire anunciado que volvían a emitir.
Los golpistas fueron reducidos por fuerzas especiales de la policía turca.
Poco después un editor responsable de CNNTürk empezó a hablar en el aire, pero sin salir en cámara, por razones de seguridad.
La intervención del canal, que sucedió a las 03.40 hora local (00.30 GMT), se produjo menos de una hora después de que la televisión pública TRT restableciera su funcionamiento en Ankara tras varias horas bajo control de los militares.
En los últimos instantes antes del corte de la emisión fueron dramáticos, se podían oír al menos un disparo, gritos y discusiones, aparentemente entre empleados de la emisora y los soldados.
Uno de los empleados gritaba: «¡dispara! ¡Tu has entrado en mi casa!».
Según la emisora 360TV, miles de personas estaban de camino hacia la sede de CNNTürk, a la que al parecer accedieron cientos de civiles gritando «soldados fuera, soldados a los cuarteles».
Las emisoras turcas vienen informando desde hace horas sobre la confusa situación en Turquía, donde un grupo de militares aseguró hace varias hora que había asumido el poder en el país.
Mientras, el Gobierno del partido islamista AKP y sus servicios de inteligencia aseguran haber acabado con el intento golpista.
GOLPE DE ESTADO FRACASÓ: MIT
El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.
«El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores», afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.
Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.
Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.
El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.
Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul han sido conminados a rendirse.
También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes.
El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.
POLICÍA ARRESTA A GOLPISTAS, SEGÚN MEDIOS
La televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.
En varias imágenes, aparentemente grabadas con teléfono móvil, se ven policías que llevan detenidos a militares supuestamente tras haberse rendido éstos.
En algunos casos se ven grupos de ciudadanos que saludan a la policía celebrando lo que interpretan como el fin del golpe.
El jefe de prensa de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, ha declarado que el golpe ha sido rechazado y los militares alzados están siendo vencidos.
La policía ya se ha apoderado de los puntos estratégicos, añadió, y la situación está volviendo lentamente a la normalidad.
«Mañana, el asunto habrá acabado», aseguró Yilmaz.
PARLAMENTO ES BOMBARDEADO
Varias personas han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del Parlamento turco, en Ankara hacia las 23.35 GMT, informó la agencia Anadolu y a Efe un diputado.
El parlamentario añadió que hay humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se han refugiado en una dependencia del sótano del edificio.
Algunos policías y empleados de la Cámara resultaron heridos.
El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, recordó que incluso durante las guerras los enemigos suelen respetar los Parlamentos, «pero ahora una banda dentro del Ejército está tirando bombas al Parlamento».
Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos.
Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado «pleno control» del país.
La Dirección de Seguridad turca fue atacada, por segunda vez, por aviones y helicópteros del ejército, informó la emisora CNNTürk.
Numerosos disparos y explosiones se oyeron hoy en Ankara cerca de la Dirección Nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informaron las emisoras turcas.
Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan las fuentes, que retransmitieron las imágenes en directo.
17 POLICÍAS MUEREN
Al menos 17 agentes de Policía han muerto en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes.
Los 17 agentes murieron en ese centro policial, en el que se registró una fuerte explosión, informa la emisora CNNTürk.
Los medios turcos informaron de que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes.
Desde el Gobierno se indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea había intervenido para detener a los golpistas.
La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.
Además, la emisora pública TRT asegura que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede fueron neutralizados por un grupo de civiles.
HERIDOS EN LAS MANIFESTACIONES
Varias personas han resultado heridas hoy en Ankara durante el golpe de Estado en curso, mientras que en las ciudades de Estambul e Izmir numerosos ciudadanos han salido a las calles para protestar contra la asonada.
La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital.
El Primer Ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara.
«Hay probabilidad de un levantamiento militar», dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito.
«Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes».
«Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia», prometió Yildirim.
La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.
Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.
PRESIDENTE LLAMA A RESISTIR
El Presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo hoy un llamamiento al pueblo a resistir el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.
«Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria», manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
«Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el Presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.
«Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado», dijo el presidente.
«Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto», aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.
«Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad», reconoció el presidente.
Por su parte, el Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y «salte sobre los tanques» para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.
En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.
«Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara», animó el responsable de Justicia.
Bozdag también pidió a los soldados que no actúen contra los intereses del país.
JEFE DEL ESTADO MAYOR ES REHÉN
El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país.
«El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señala la nota del Estado Mayor del Ejército.
Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.