Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- The Wall Street Journal dibuja hoy al Presidente Enrique Peña Nieto como una estrella de cine, alejado de la realidad y preocupado por la pompa. El prestigiado instituto Wilson Center, con base en Washington, dice que debe hacer cambios ahora. El País, de España, que antes le aplaudió, ahora habla de un “México humillado”. Las fuerzas de oposición, incluso los aliados de El Pacto por México, piden cabezas.
El Presidente, sin embargo, organizó ayer una muestra gastronómica en París y un día antes participó de las celebraciones francesas.
The Wall Street Journal criticó que mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entraba en la ducha de su celda para escapar de una prisión de máxima seguridad, el Presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores volaban a Francia. “Peña Nieto inmediatamente envió a su Secretario de Gobernación de regreso a México para dirigir la búsqueda del narcotraficante. Pero Peña Nieto se ha mantenido en París junto con una delegación de unos 400 funcionarios, líderes empresariales y soldados, con el argumento de que la visita de Estado es demasiado importante y ayudará a reunir inversión francesa en México”, dijo.
Muchos mexicanos están de acuerdo en que el momento de la visita de Estado es simplemente mala suerte, agrega. “Pero también dicen que simboliza una creciente percepción de que el ex Gobernador del Estado de México está fuera de contacto: es un líder con apariencia de estrella de cine que parece más preocupado por la ostentación que por la rutina diaria de gobernar”.
Ayer martes, recordó, mientras los soldados y los policías en México se apresuraban a tratar de encontrar el capo de la droga, el Presidente revisó tropas mexicanas en París para conmemorar la Revolución Francesa en el Día de la Bastilla. Más adelante en el día, organizó una exhibición de gastronomía dirigida a destacar la alta cocina mexicana”.
The Wall Steet Journal dice que una economía débil, las cuestiones de seguridad en aumento, la masacre de 43 estudiantes universitarios del año pasado –“un caso que aún no ha sido resuelto—, aclara–, ha sido un golpe para el Gobierno mexicano. “Para muchos mexicanos, el sentimiento sobre la fuga de Guzmán osciló entre la indignación, la incredulidad e incluso el humor”.
“La visita de Estado a Francia se produce después de una visita de Estado de una semana al Reino Unido, que fue criticada en casa por el tamaño de la delegación oficial, que incluyó unos 200 funcionarios y líderes empresariales y toda la familia del Presidente, así como por las imágenes de los fastuosos banquetes y la primera familia presidencial en disfrutar de un recorrido por el Palacio de Buckingham”, dice el diario especializado en finanzas y economía.
“Muchos observadores creen que el mayor error del señor Peña Nieto fue ignorar en un primer momento la magnitud de los desafíos de seguridad de México. En las 23 páginas del Pacto por México que el gobierno firmó con la oposición en diciembre de 2012 para allanar el camino a sus reformas, sólo 1.5 páginas abordan cuestiones de seguridad, con ocho páginas dedicadas a la modernidad económica.
El diario cita a Leo Zuckermann: “Ya hemos visto la historia de un gobierno que promete grandes reformas y termina enturbiado en la corrupción, las crisis y los brotes de violencia económica. Es por eso que soy escéptico”.
CAMBIOS YA: WILSON CENTER
El director del Instituto México del prestigioso Wilson Center, Duncan Wood, dijo que el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Centro de Readaptación Social Federal Número 1, El Altiplano, resalta los verdaderos retos que enfrenta la administración de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el crimen organizado y es una prueba contra la credibilidad.
“Uno de los asuntos más importantes es que al parecer el gobierno no puso atención a este problema. Está claro que necesitamos ver cambios en el sistema legal mexicano durante las próximas semanas. Es momento de que haya una sacudida en la administración federal, tiene que haber cambios también en la forma en que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos trabajan juntos”, dijo Wood.
Ayer, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron la renuncia en pleno del Gabinete de seguridad, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
En un video publicado en la página web del Instituto, titulado "La fuga de 'El Chapo': un gran revés para la guerra de México contra la delincuencia organizada", Wood dijo que este segundo escape del líder del Cártel de Sinaloa tiene graves implicaciones para la lucha contra el narco del gobierno de Peña Nieto.
“Muestra que el gobierno mexicano debe poner más atención, debe esforzarse más, tener mayor voluntad política”, dijo Wood, quien fue profesor y director del Programa de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México durante 17 años consecutivos.
“El hecho más importante es saber si él [Joaquín Guzmán Loera], fue capaz de negociar su salida, presumiblemente con la colaboración de personal dentro de la prisión, y si su personal fue capaz de construir en las afueras del centro penitenciario este largo túnel”, indica el también miembro del Sistema Nacional de Investigación de México.
La espectacular (y segunda) fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo, de una prisión de máxima seguridad no solo supone una tremenda humillación para México, “una afrenta al Estado”, como ha dicho desde París el presidente Enrique Peña Nieto; además, ha dejado al más crudo descubierto las fallas estructurales del mismo Estado mexicano.
Hoy, El País, diario español que aplaudió el arranque de la administración Peña Nieto, publicó un editorial que titula: “Humillación a México”.
“La construcción de un túnel de mil 500 metros de longitud a pleno día, perfectamente iluminado y ventilado, a la vista desde la propia cárcel y una instalación militar, y para cuya excavación se tuvieron que sacar 3 mil 250 toneladas de tierra, demuestra el poder de la organización criminal de 'El Chapo', el Cártel de Sinaloa; pero sobre todo implica y conlleva la necesidad de una cadena de complicidades —más allá de los funcionarios del penal que están siendo interrogados— para hacer posible su evasión”.
El Gobierno mexicano, agregó, “ha sido avergonzado por un delincuente, y solo investigando este caso hasta el final, caiga quien caiga, recuperará su credibilidad.
El País concluye: “Peña Nieto inició su mandato hace tres años con un ambicioso y bien orientado programa de reformas, que mereció el aplauso internacional, y del que hoy se dará un paso histórico con las primeras concesiones petroleras. Pero, si no acaba con la impunidad y no avanza en la consolidación del Estado de derecho, esas reformas se habrán construido sobre la arena”.
RENUNCIA DE OSORIO
Esta miércoles, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió, mediante una propuesta de urgente resolución, la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong.
“Se exhorta al titular del Ejecutivo la destitución de su cargo al Secretario de Gobernación, con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México", dice la propuesta albiazul.
Esta petición se suma a la realizada el día de ayer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que exigieron la salida de todo el Gabinete de seguridad.
Cuestionado a inicio de semana sobre la posibilidad de presentar su renuncia, Osorio Chong dijo en conferencia de prensa: “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, ha sucedido un evento muy delicado que debemos evitar, consignar y lograr la recaptura de este delincuente”.