La mayoría calificada que Morena y sus aliados buscan alcanzar en 2024 es necesaria para los planes del Presidente López Obrador de modificar la Constitución en el tramo final de su administración.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador habla del Plan C se refiere a la necesidad de Morena de contar con un Congreso con mayoría calificada —dos terceras partes de los votos— que le permita llevar a cabo algunas reformas constitucionales frente al cúmulo de cambios que se han hecho a la Constitución en los últimos 36 años los gobiernos que el oficialismo califica de “neoliberales”.
En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se detalló cómo en los últimos seis gobiernos anteriores al de López Obrador la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sufrió 495 reformas. Miguel de la Madrid Hurtado la modificó 66 veces; Carlos Salinas de Gortari, 55 veces; Ernesto Zedillo Ponce de León, 78 veces; Vicente Fox Quesada, 31 ocasiones; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo 110 cambios, y Enrique Peña Nieto, 155.
Pero, ¿los gobiernos anteriores tuvieron esta mayoría calificada en su recta final? En el último trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto el Partido Revolucionario Institucional —del entonces Presidente— tenía 156 diputados de mayoría relativa y 47 de representación proporcional, es decir tenía un total de 203 diputados federales.
En segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) contaba con 108 diputados federales; Morena tenía 47, y el Partido Verde Ecologista, entonces un aliado del priismo, 39. Es decir, con los votos del PRI, PAN y el Verde sumaban 350 diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 16 más de los necesarios para reformar la Constitución.
Sin embargo, en los comicios del 2018 hubo cambios profundos en el Poder Legislativo. El PRI, por ejemplo, pasó de tener 203 diputados a sólo 49. Es decir, de ser la primera fuerza en el Congreso se convirtió en la tercera. En cambio, Morena obtuvo 252 diputados, más los 44 diputados del Partido del Trabajo (PT), los 23 del Partido Encuentro Social (PES), y los 11 del Partido Verde que después de ese proceso cerró filas con el partido guinda.
Entre los cuatro sumaron 330 diputados federales, cuatro menos de los necesarios para poder hacer reformas constitucionales. Aún así no fue difícil para el oficialismo conseguir los votos necesarios y de esta manera avaló la reforma que establece como obligatorias las pensiones para los adultos mayores.
Para 2021, pese a mantenerse como primera fuerza, Morena vio reducida su presencia en el Congreso. De 252 diputados que tuvo en las elecciones del 2018 bajó a 200 en el 2021. En tanto, el PAN obtuvo 114, el PRI subió a 69 Diputados; el Partido Verde también ganó al lograr 41 diputados y el Partido del Trabajo 33.
Es decir, los diputados de Morena y aliados suman 274 legisladores. ¿Esto qué significa? Que el oficialismo en la Legislatura que todavía está vigente sí puede modificar leyes secundarias. Es decir, puede reformar Leyes, pero no artículos de la Constitución.
En eso radica la importancia de lo que dice Morena y el Presidente sobre el Plan C que se pondría en práctica en el 2024.
Aunque no sólo se trata de alcanzar mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado.
Cuando cerró el Gobierno de Peña Nieto, en la Cámara Alta el PRI tenía 55 senadores, el Partido Verde 7, y Acción Nacional, 38 senadores. Es decir, entre los tres tenían 100 senadores. Para la mayoría calificada en el Senado solamente se necesitan 86 votos.
En el actual Senado, Morena tiene 60 senadores, el PT tiene seis, el Partido Verde cinco, el Partido Encuentro Social cuatro. Entre todos suman 75 senadores, 11 votos menos que los necesarios para modificar la constitución.