En la zona, varios vecinos ya se habían quejado con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que no tenían luz, por no se podían prender ventiladores o aire condicionado.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Una familia de tres integrantes falleció ayer miércoles por las altas temperaturas en la ranchería Anacleto Canabal, Tabasco, ya que buscaron refugiarse en su vehículo con aire condicionado a falta de su luz en la zona, por lo que murieron asfixiados.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos del lugar hallaron a las tres personas muertas dentro del auto y de inmediato llamaron a la Policía Estatal, la cual resguardó la zona y turnó el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones correspondientes.
Pobladores de la zona se habían quejado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que llevaban al menos tres días sin luz, por lo que la familia -integrada por madre, padre y un menor de ocho años- decidieron resguardarse de las altas temperaturas en el coche con el aire condicionado prendido, sin embargo, al parecer en un momento se apagó, lo que les provocó la asfixia.
Las autoridades de la Fiscalía trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para el reconocimiento y determinar la o las causas de muerte de la familia.
Carlos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco, confirmó ayer en un encuentro con medios de comunicación que el padre, la madre y el hijo murieron por asfixia en su vehículo.
“He pedido al Secretario de Gobierno a través de la Fiscalía que aceleren la investigación. No quiero caer en suposiciones, mejor que lo investigue la Fiscalía, pero se puede deducir que ‘buscaron el fresco’, como se dice”, señaló.
De igual forma, sin dar más detalles, el Fiscal General en el Estado, Nicolas Bautista Ovando, confirmó los hechos, a lo que se limitó a decir: “Hay tres personas que perdieron la vida: dos adultos y un menor. Estaban dentro de un vehículo, es lo que sé. Al parecer fue por motivos de calor”.
TERCERA ONDA DE CALOR
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 22 estados de la República mexicana.
En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó temperaturas máximas superiores a 45 grados en los estados de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados serán percibidas en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
RECOMENDACIONES
Debido al calor que ha sido vivido en los últimos días, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
En este contexto, cuando una persona se expone demasiado tiempo a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor, una condición médica grave que sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, ya que se le complica la tarea de regular adecuadamente su temperatura interna. Entre los síntomas se encuentran: temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o falta de sudoración, piel enrojecida, intenso dolor de cabeza, desorientación, náuseas y fatiga.
💧 Datos sobre el #Agua 💧
En esta época de calor, hidrátate con agua natural. ☀️💦
Aprende más en ➡️ https://t.co/3dHeMnLHSR#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/xPKLSFPe6N
— SALUD México (@SSalud_mx) June 14, 2023
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.