La encuesta, levantada antes del anuncio de la renuncia de Claudia Sheinbaum, reveló que el 58 por ciento de las personas percibían a la Jefa de Gobierno más enfocada en promoverse para la Presidencia que en gobernar la capital.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El 54 por ciento de las y los capitalinos dijo aprobar la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en abril, mientras que el 45 por ciento la desaprueba, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
El sondeo del periodista Alejandro Moreno revela que Sheinbaum dejará el Gobierno de la capital con un nivel de aprobación mayoritaria, la segunda mejor marca que ha tenido la todavía Jefa de Gobierno desde hace 15 meses, sólo por detrás del 55 por ciento de aprobación que sumó en abril de este año y en marzo del año pasado.
El Financiero recordó que en julio de 2006, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se separó de su puesto para buscar la Presidencia con un 76 por ciento de aceptación, más de 30 puntos por encima de diferencia; mientras que Marcelo Ebrard lo hizo en 2012 con el mismo cargo y con la misma aspiración con el 63 por ciento.
Las personas encuestadas para este ejercicio opinaron en un 58 por ciento que perciben a la Jefa de Gobierno más enfocada en promoverse para la Presidencia que en gobernar la capital, mientras que el 40 por ciento cree lo contrario: que está más centrada en la Ciudad de México que en su precampaña.
De acuerdo con el El Financiero, en el muestreo se preguntó por cuatro aspectos del Gobierno: seguridad pública, economía, transporte público y funcionamiento del Metro. En el primer rubro, el desempeño fue calificado en un 58 por ciento como malo o muy malo, y sólo el 28 como bien o muy bien; en cuestiones económicas, el resultado fue también desaprobatorio en un 48 por ciento de las personas encuestadas, quienes respondieron que mal o muy mal, mientras que el 36 bien o muy bien; en el tercer rubro, el 45 por ciento aprueba la gestión de la Jefa de Gobierno, por el 35 por ciento; en el cuarto apartado, el 48 por ciento opinó que el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es malo o muy malo, sólo el 31 por ciento consideró lo contrario.
Asimismo, la encuesta preguntó sobre el principal problema de la Ciudad de México, a lo que el 49 por ciento respondió que es la inseguridad pública, y en segundo, la economía, el desempleo y la inflación, con el 21 por ciento.
La metodología que siguió el estudio realizado por El Financiero fue de entrevistas telefónicas a 500 personas adultas los pasados 9 y 10 de junio.